ZACATECAS. Para refrendar en los hechos el respeto a los derechos humanos con una perspectiva incluyente y progresista, el Ayuntamiento de Zacatecas celebró el primer matrimonio igualitario del país sin necesidad de recurrir a un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la falta de una reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas.
Dos mujeres unieron sus vidas en matrimonio, en una ceremonia encabezada por Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario de Gobierno Municipal, que preside el alcalde Ulises Mejía Haro, luego del anuncio realizado por el edil en días pasados para que el Ayuntamiento de Zacatecas, en el marco de sus facultades, dé certeza a la unión civil entre personas del mismo sexo.
Aunque en la capital de Zacatecas ya se han efectuado tres matrimonios igualitarios, éste es el primero en el que las contrayentes no tuvieron que recurrir a un amparo para que la SCJN instruyera al Municipio llevar a cabo tal unión, hecho que reafirma la postura del alcalde Ulises Mejía Haro para garantizar los derechos a todas las personas.
Durante la ceremonia, Juan Manuel Rodríguez enfatizó: “la visión de un gobierno moderno, de resultados, que respeta la dignidad humana, que no margina ni discrimina, permitirá matrimonios donde el requisito único será que sean capaces de enamorarse todos los días el uno del otro y que, como eternos enamorados, hagan patente que son tronco y raíz del proyecto de vida que hoy inician”.
Las contrayentes dijeron sentirse sorprendidas por las facilidades que el ayuntamiento de la capital brindó para hacer posible su unión legal; “esperábamos ese trámite en el que hay que meter amparo, pero no, en realidad fue bastante rápido, a la semana nos respondieron de que fue aceptada la solicitud; entonces, estoy contenta, sorprendidas, porque incluso hasta llegaron a la casa para avisarnos”, dijo una de ellas.
El alcalde Ulises Mejía Haro reiteró su compromiso con garantizar las condiciones para que todas las personas tengan goce pleno de todos sus derechos, incluido el de formar una vida en pareja sin discriminación alguna y con apego a lo que establece el Artículo 1 Constitucional.
Además, hizo un llamado a los diputados de la LXIII (63) Legislatura local a realizar la reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas que permita este tipo de uniones civiles en todo el estado, además de enfatizar que la administración que encabeza trabaja con una visión progresista e incluyente para todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerados en sus derechos.
Redacción / Tropicozacatecas.com