Desarticulan a 11 bandas de secuestradores en Zacatecas


De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, se desmantelaron 11 bandas de secuestradores en el territorio zacatecano, con la detención de 133 personas, y como resultado de los procedimientos judiciales, 75 personas purgan condenas desde 30 hasta 80 años de prisión por este delito.

Al presentar el informe de su primer año de gestión institucional en la sede de la LXIII (63) Legislatura local, el funcionario destacó que, por el delito de secuestro, se logró la detención en flagrancia de 63 personas y 70 más por orden de aprehensión, lo que significa la detención de 133 personas, que se encuentran recluidas en prisión preventiva.

Murillo Ruiseco destacó los avances que la dependencia a su cargo ha tenido en materia de procuración de justicia, capacitación, así como de fortalecimiento estructural y humano de la institución.

Externó que se han judicializado 52 carpetas de investigación, 41 de ellas se encuentran en plazo de cierre de investigación y 11 en etapa intermedia, próximas a celebrar juicio oral.

En materia de narcomenudeo, detalló que se logró la detención de 319 personas mayores de edad, se aseguraron 32 armas de fuego y 132 vehículos de motor, además se iniciaron 296 carpetas de investigación y se judicializaron 70; obteniendo 9 sentencias condenatorias.

En presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de los diputados de la 63 legislatura, el fiscal aseguró que, gracias al trabajo técnico desarrollado durante un año, se ha impulsado la judicialización de más de 3 mil 209 carpetas de investigación ante los Juzgados de Control del estado.

Los resultados obtenidos por la fiscalía refieren un incremento de 409 por ciento en el comportamiento de la judicialización estatal de carpetas de investigación con respecto a 2018, cuando se judicializaron 3 mil 186 carpetas y en 2013, con 778 judicializaciones.

En materia de delitos de alto impacto, Francisco Murillo precisó que, en el caso del secuestro, se capturaron 11 bandas de plagiarios, para lo que se logró la obtención de 44 sentencias condenatorias, 13 de ellas mediante Procedimiento Abreviado y 31 sentencias en Juicio Oral.

Estas sentencias han implicado que 75 personas se encuentren privadas de la libertad por la comisión de este delito, con penas que van desde los 33 años de prisión hasta más de 80 años.

En el delito de homicidios dolosos, se logró la obtención de 41 sentencias condenatorias, ocho de ellas mediante Procedimiento Abreviado y 33 en Juicio Oral; estas sentencias han implicado que 52 personas estén privadas de la libertad, con penas que van desde los 13 hasta los 100 años de prisión; resalta en las condenas el pago de más de 20 millones de pesos por concepto de reparación del daño para las víctimas.

En cumplimiento a las acciones motivadas por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, en el periodo enero de 2018 a febrero de 2019 se impartieron 11 cursos de formación en materia de género, en los que se capacitó a 325 operadores, entre agentes del Ministerio Público, policías de Investigación y peritos.

En este mismo periodo, se obtuvieron 158 sentencias condenatorias en Juicio Oral y 251 mediante Procedimiento Abreviado, lo que significa un total de 409 sentencias condenatorias.

Búsqueda de personas

Durante un año se denunció la desaparición de 59 personas, de los cuales 49 son hombres, 45 adultos y cuatro menores de edad; de las 10 mujeres restantes, siete son mayores y tres menores de edad. De estas personas desaparecidas fueron localizadas cinco con vida y 13 sin vida.

Con respecto a las personas reportadas como no localizadas, se contabilizan 207, de las cuales 120 son hombres, 100 adultos y 20 menores de edad; el resto son mujeres, 37 de ellas mayores de edad y 50 menores. De estas personas reportadas, fueron localizadas con vida 117 y una sin vida.

Durante un año, se han registrado y difundido 284 reportes de búsqueda de personas, de las cuales, 255 han sido localizadas, cifra que refiere 89.8 por ciento de efectividad en la localización de personas a través del reporte.

Investigación contra ex funcionarios

Francisco Murillo presentó avances en materia de procuración de justicia de las distintas fiscalías. En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se recibieron 264 carpetas de investigación, de las cuales 123 se iniciaron con imputados desconocidos; además, se obtuvieron cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales dos fueron cumplimentadas, y se obtuvieron dos vinculaciones a proceso por el delito de peculado, una de ellas ya se encuentra en plazo de cierre de investigación complementaria próxima a resolverse.

En esta fiscalía se integran las carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos y servidores públicos en funciones, siendo 96 del orden municipal, 25 servidores públicos estatales, seis del Poder Judicial, uno del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tres de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), uno del Issstezac y 19 servidores públicos de la Fiscalía General.

Francisco Murillo aseguró, tras la exposición de distintos temas, que Zacatecas cuenta con una institución autónoma, que actúa para investigar y perseguir los delitos, observando el debido proceso, la defensa de las víctimas y el pleno respeto a los derechos humanos con perspectiva de género, a fin de garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

Posicionamientos de diputados

En este ejercicio de rendición de cuentas, por acuerdo  de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), cada grupo parlamentario fijó un posicionamiento ante la asamblea.

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, del Partido Nueva Alianza (Panal), destacó la labor realizada por el fiscal general de Justicia durante este primer año de actividades, sobre todo ante el clima que priva a nivel nacional en materia de seguridad.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza reconoció que, a un año de la aprobación del cambio a Fiscalía, se tiene la oportunidad de consolidar el acceso a la justicia.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Raúl Ulloa Guzmán lamentó que en Zacatecas todos los ciudadanos ya hayan tenido experiencias frente a la inseguridad, pues los criminales tienen sometidos a los zacatecanos.

Por el Partido del Trabajo (PT), la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales manifestó que la procuración de justicia no debe ser aislada ni discrecional o negociable, sino irrenunciable. Expresó que es momento de cerrar filas y redoblar esfuerzos, escuchando el sentir de la gente que clama justicia y orden público, salvaguardando los derechos y patrimonio de las personas, lo cual dijo, es en gran parte responsabilidad de la Fiscalía.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que cuando los hechos corruptos se dejan pasar guardando silencio, se gesta una pérdida gradual sistemática de la legitimidad en las instituciones públicas.

Aseguró, además, que una institución que está sujeta al deterioro y pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía es precisamente la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues un tema en particular que se demanda en Zacatecas es el que tiene que ver con la corrupción y abusos que se dieron en la administración anterior. Y señaló como ejemplo la obra del Centro Cultural Bicentenario, lo cual, aseguró, no ha sido investigado para que se finquen responsabilidades contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Por los partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), el diputado José Guadalupe Correa Valdez reflexionó sobre los momentos complejos que se viven en el país. Dijo que se debe abonar desde cada orden de gobierno en lo que corresponde, con herramientas eficientes para abatir la inseguridad, pues en México se vive el desafío más grande de la sociedad contemporánea que es precisamente en esta materia.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Luis Alexandro Esparza Olivares destacó que la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía rompió los vínculos políticos con cualquier administración.

Reconoció la labor de Murillo Ruiseco como cabeza en la Fiscalía, ya que, dijo, se trata de un perfil idóneo, que ha ido conduciendo con responsabilidad y profesionalismo la institución para dar los resultados esperados. Reiteró el respaldo de este Poder para que se trabaje en beneficio de la sociedad zacatecana, y exhortó al funcionario a poner todo el empeño para cumplir con la ciudadanía en las demandas que más le aquejan.

Por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa aseguró que la sociedad zacatecana tuvo gran influencia para declarar la creación de la Fiscalía con el carácter de autónoma, y se dio como una necesidad ante la debilidad del Estado que se percibe, sobre todo, en la garantía de seguridad con su población.

Presentó cifras con respecto a delitos cometidos en la entidad, principalmente de los relacionados con el crimen organizado. Subrayó que existe un crecimiento alarmante en la desconfianza que la ciudadanía tiene en los cuerpos policiacos, y que se da principalmente por la falta de sentencias y condenas por las comisiones de delito, generando así una marcada impunidad, por lo que conminó al fiscal a que, con la nueva estrategia en materia de seguridad y procuración de justicia anunciada, se den los resultados esperados con acciones claras que fomenten la sana convivencia y paz en Zacatecas.

 

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inaugura Mineros Escuela de Futbol en Tacoaleche
Next Conviven fresnillenses con ‘La Barby’ Juárez y Eva Naranjo