Recibirán becas quienes cuidan a discapacitados


Al realizar un recorrido por el Centro de Atención Múltiple (CAM), el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que su administración apoya con una beca de 2 mil pesos bimestrales a las madres y padres de familia, así como a quienes sean de escasos recursos que no pueden trabajar, por tener a su cuidado a personas con discapacidad.

Este programa es operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, por lo que invitó a quienes cumplan los requisitos a que se acerquen a la dependencia y presenten su solicitud.

Alejandro Tello dijo que, al estar Zacatecas entre las entidades del país con ´los mayores números de discapacitados, tomó la decisión de redireccionar para ese sector el presupuesto que se utilizaba en apoyos a adultos mayores, toda vez que el gobierno federal emprendió un programa para ellos.

El mandatario aseguró que su gobierno le cumple a los zacatecanos, ya que, en lo que va de su administración, la atención educativa integral a personas con discapacidad ha llegado a 13 mil beneficiarios en todo el estado, quienes son atendidos en las distintas escuelas de educación básica.

Tras reunirse con los niños, padres de familia y maestros del CAM, el gobernador también asumió el compromiso de mejorar de forma paulatina la infraestructura de la institución que desde hace 32 años atiende a niños con alguna discapacidad.

Al término de su recorrido y tras conocer las necesidades más apremiantes del CAM, Alejandro Tello se comprometió a cambiar el piso del área de estimulación del centro, pues actualmente no se tiene el adecuado. También mejorará juegos infantiles y se llevará a la institución otro tipo de equipamiento.

32 años de servicio

El Centro de Atención Múltiples Roberto Solís Quiroga fue creada en 1987 para atender a niños de 45 días de nacidos a 5 años, que presentan necesidades educativas especiales, como las asociadas con discapacidad múltiple, trastorno generalizado del desarrollo u otra discapacidad, entre las que destacan síndrome Down, discapacidad intelectual, auditiva, ceguera, discapacidad motora y trastorno del espectro autista.

El CAM atiende a una comunidad estudiantil de 45 niños: 13 en nivel inicial y el resto en educación preescolar, a quienes brinda educación que facilita aprendizajes claves para la inclusión plena de los infantes a la vida escolar y comunitaria.

La institución busca reducir las barreras de aprendizaje y participación que enfrentan los niños en los distintos contextos, destacó Margarita de la Fuente Luna, directora de este centro.

El jefe de Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Martín Javier Hernández, puntualizó que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay aproximadamente 80 mil personas con discapacidad.

Durante el recorrido también estuvieron presente la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Cecilia Tapia, y la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Sector hotelero aporta 9% del Producto Interno en Zacatecas
Next Roban asaltantes 400 mil pesos a una persona