Apoyarán con 300 millones de pesos a ganaderos de Zacatecas


Verónica Díaz, David Monreal, Julio César Chávez y Priscila Benítez, en conferencia de prensa.

En el estado ningún ganadero se quedará sin apoyos, aseguró David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al anunciar el arranque formal del Crédito Ganadero a la Palabra, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo en la comunidad El Bordo, en Guadalupe, el funcionario destacó que en Zacatecas se ejercerá un presupuesto indicativo de 300 millones de pesos para el impulso de la actividad ganadera.

Del fondo de 4 mil millones de pesos que se ejercerá en el país, principalmente en 13 estados, entre los que se encuentran Zacatecas, por sus características de pobreza y marginación, en la entidad se aplicarán 240 millones de pesos en el repoblamiento de ganado, con 15 mil novillonas, así como 60 millones de pesos en mil 500 sementales de registro.

Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, el coordinador nacional de Ganadería recalcó en conferencia de prensa que el programa Crédito Ganadero a la Palabra es de los más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que con él se permitirá impulsar la actividad ganadera y generar soberanía alimentaria.

Sumado a ello, otro de los componentes es el de Fomento Ganadero, que en Zacatecas significará el apoyo en infraestructura, maquinaria, equipamiento, insumos para la producción, como corrales, tejabanes, bebederos y semen, entre otros, en lo que se aplicará una bolsa de 40 millones de pesos.

En cuanto a Sanidad Animal, en el estado se permitirá a los productores que mejoren los precios de sus cabezas de ganado, además de que se desplegarán campañas contra la tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia bovina. A ello se destinarán recursos de por lo menos 20 millones de pesos.

Otro de los componentes del fomento ganadero será el referente a atacar el abigeato, que se logrará con el reforzamiento de la movilización, con la actualización y aplicación cabal de las guías, aretes y certificados, que llevarán a la trazabilidad en el tema de la calidad alimentaria, así como en los avances de la mejora genética en el país.

“Con la bondad de estos programas, se deja en los lineamientos la posibilidad de la concurrencia para proyectar el desarrollo local y regional, y se busca atender el interés de los gobernantes en el sector productivo de la ganadería, en razón de la vocación de sus regiones, para que se hagan con esquemas participativos entre los gobiernos estatal, federal y municipal, así como con los productores”, comentó David Monreal.

El coordinador nacional de Ganadería anticipó que platicará con el gobernador Alejandro Tello Cristerna con el ánimo de multiplicar los recursos y lograr la productividad, el impulso a la economía y el desarrollo del estado a través de los temas del campo y la ganadería.

Por su parte, Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, destacó que ya comenzó la gran cruzada informativa en el estado, sobre todo en los municipios afectados por la desactivación de distintos programas agropecuarios, pero en los que ya se aplican los esquemas prioritarios del Gobierno de México, como son los destinados a jóvenes y adultos mayores, entre otros.

Con estos programas prioritarios, añadió, el de Crédito Ganadero a la Palabra será un referente en el desarrollo de las distintas regiones del estado, por lo que destacó el compromiso cumplido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ayudar a los sectores más olvidados.

En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes José Llamas Sabag, enlace de la Sader, así como Priscila Benítez Sánchez, subdelegada regional de programas, Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, agradeció la oportunidad de participar en los programas de impulso a la ganadería de Guadalupe, del estado y del país.

Anunció que el próximo domingo, en la comunidad El Bordo, comenzará la aplicación del programa Crédito Ganadero a la Palabra, en el que el ayuntamiento participará con la entrega de implementos agropecuarios, como remolques, cercos, palas, rastras y sillas, entre otros.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Zacatecas colabora en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
Next “La honestidad es el camino para construir una sociedad más justa”: Alejandro Tello