Mantas, pintas y marcha de protesta en la conmemoración del Día de la Mujer en Zacatecas


Este 8 de marzo se suscitaron tres diferentes fenómenos sociales en la capital del Estado, pero todos ellos ligados al mismo tema: reivindicación y/o defensa de los derechos de las mujeres.

El primero de estos hechos se registró en puentes peatonales de la ciudad de Zacatecas, en donde fueron colocadas mantas en los puentes ubicados en la plaza Bicentenario y en la Secundaria Técnica 1 “Lázaro Cárdenas del Río”.

Las mantas, de color verde, tenían la leyenda manuscrita  “Aborto legal y seguro en Zacatecas”.

El otro hecho se registró en los muros de la Catedral Basílica de Zacatecas y en otros edificios del Centro Histórico de la capital del estado, en el que, con letras moradas, se escribió la frase “Estado feminicida”.

El tercer hecho se registró con una marcha multitudinaria a la que asistieron más de 300 mujeres, misma que se realizó la tarde de este viernes en el Centro Histórico de Zacatecas.

La concentración de las féminas se realizó en la Plazuela Goitia, en donde los diferentes colectivos de mujeres se pronunciaron en contra de la violencia que vive la mujer en Zacatecas.

Se destacó por ejemplo que Zacatecas ocupa el quinto lugar en feminicidios a nivel nacional, esta cifra se saca a partir del número de mujeres muertas por cada 100 mil habitantes.

Así también se destacó que en Zacatecas existen tres carpertas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado por presuntos feminicidios.

Mara Muñoz Galván, activista zacatecana en defensa de los derechos de la mujer, manifestó que las mujeres que salieron a las calles son la voz de aquellas que viven en situaciones de violencia intrafamiliar y de aquellas que se sienten desprotegidas por el Estado.

 

José Córdova / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Tolvanera tumba puestos de cerveza en la Feria de Río Grande
Next Entregan obras en Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo