Cumple Alejandro Tello compromisos con el campo: Adolfo Bonilla


RANCHO BELLAVISTA, MORELOS. A dos años y medio de haber firmado elContrato con Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello está cumpliendo las garantías con el campo, al recuperar la autoestima del sector y liberar la energía social para abrir horizontes al potencial agropecuario de Zacatecas.

Así lo expresó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, durante el foro Estamos cumpliendo, Contrato con Zacatecas, en el que dio a conocer que la entidad ocupa los primeros lugares nacionales con 17 productos agropecuarios y participa con más de 5 mil toneladas de alimentos en el mercado exportación.

Ante representantes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso de la Unión y la Legislatura estatal, Bonilla Gómez afirmó que el gobierno de Alejandro Tello cambió para bien la vida de muchos productores al llevarles agua para consumo humano y abrevadero.

Tal y como instruyera el Jefe del Ejecutivo en fecha reciente, el Secretario Adolfo Bonilla sostuvo un diálogo con los productores sobre las políticas agropecuarias surgidas de sus demandas y de los compromisos que se plasmaron en las garantías para el campo del Contrato con Zacatecas.

En presencia de ex secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de los últimos cuatro sexenios, Adolfo Bonilla afirmó que con el Gobernador Alejandro Tello hay gobernanza, coordinación con el gobierno federal, diálogo con los Poderes y las organizaciones sociales y productivas para que Zacatecas avance

Asimismo, asumió el compromiso de consolidar el proyecto 2016-2021. Lo haremos -precisó- trabajando unidos y en alianza con los productores agropecuarios de los 58 municipios para dar buenos resultados.

En ese sentido, refirió que las políticas públicas se diseñaron para atender las dos realidades del campo de temporal y riego, de los que tienen poca y mucha superficie agrícola y ganadera. Sostuvo que la mejor forma de hacer frente es la organización de las 150 mil familias zacatecanas.

Por su parte, los dirigentes de los sistemas-producto compartieron la propuesta porque la organización es la vía para conducir el gran potencial del campo de zacatecano.

“Desde el inicio de la administración del Gobernador Tello, la Secampo puso énfasis en la organizarnos para planear cultivos, tecnificación y mecanización del campo; recuperar suelos, hacer uso sustentable del agua, agregar valor a nuestros productos y mejorar los sistemas de comercialización”, dijo.

 

Compromisos con el campo

En el primer compromiso del Contrato con el Campo se implementaron programas para reducir costos e incrementar rendimientos; se apoyaron 6 mil 793 hectáreas con fertilizantes y plaguicidas.

En 5 mil 115 hectáreas se aplicó semilla, biofertilizante y pileteo, mientras que en 18 mil 720 hectáreas se entregaron componentes electromecánicos, modernización y tecnificación del riego beneficiando a 4 mil 180 familias.

El Estado de Zacatecas registró más de 7 mil millones de pesos colocados en créditos a través de FND, FIRA, FIRCO y Secampo para proyectos productivos orientados a los sectores agrícola, pecuario, forestal, comercio, servicios y agroindustria, en beneficio de 17 mil 860 productores; además de ocupar losprimeros lugares con menos cartera vencida.

FIRA entregó 2 mil 441 créditos; Financiera Nacional para el Desarrollo 15 mil 320 créditos; FIRCO 99 créditos; Secampo reembolsó 1.3 millones de pesos en reembolsos de costos financieros en beneficio de 403 productores; entregó 2.2 millones de pesos de garantías líquidas a109 productores.

Se ha cumplido la mitad de la meta de reconvertir 200 mil hectáreas de tierras degradadas y con bajo potencial productivo, con la diversificación de cultivos en 100 mil 433 hectáreas, con las cuales se genera más valor a los productos y mayores ingresos para los productores: cebada 73 mil 957 hectáreas; trigo 16 mil 428 hectáreas y girasol, 10 mil 038 hectáreas.

Con el propósito de hacer eficiente el uso sustentable del agua, se impulsan losprogramas de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de las unidades de riego.

En estos dos años y medios del gobierno de Alejandro Tello se logró beneficiar a 5 mil 525 productores con la modernización de 24 mil 726 hectáreas con inversión de 372 millones de pesos.

Con 110 millones de pesos se equiparon con cosechadoras, ojos electrónicos, tren de beneficio, cuartos fríos y equipamiento para selección y empaque, desespinadoras y equipo para envasado en beneficio de 532 productores.

Fueron apoyados 70 productores en misiones comerciales a McAllen-Pharr Texas. Impulsamos a los productores en el mercado internacional y nacional, logrando en estos dos años y medios, colocar más de cuatro mil toneladas de productos en Estados Unidos, con un valor de 3.4 millones de dólares.

En la Agroalimentaria participaron 250 expositores. Realizaron 550 encuentros de negocios. Contamos con más de seis mil asistentes que generaron una derrama de 15 millones de pesos.

En atención a la mujer rural, de septiembre de 2016 a la fecha se han apoyado a mil 583 con el Programa de Oportunidades para la Mujer Rural en 45 municipios y Mediante los programas de Concurrencia con Entidades Federativas y Concurrencia con Municipios en todo el estado, se entregaron apoyos a dos mil 300 mujeres.

El programa El Campo en Nuestras Manos invirtió 372.6 millones de pesos en atención de dos mil 127 proyectos para la mujer. El Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa) apoyó a cuatro mil 935 mujeres. El Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa) apoyó mil 55 proyectos en beneficio de 13 mil 650 familias.

Con más de 200 millones de pesos el programa Concurrencia con Entidades Federativas incentivó la producción agropecuaria con el equipamiento de las unidades productivas.

En atención a las contingencias climatológicas se aseguraron 315 mil 192 hectáreas con vocación agrícola y el seguro pecuario protege a un millón 612 mil 281 cabezas de ganado y 401 mil 545 unidades animales con seguro ganadero.

Con el fin de fortalecer la producción primaria a través de apoyos para infraestructura básica que permita incrementar la productividad, así como fomentar la creación de empresas locales que se sumen y complementen la cadena de valor existente.

Se realizaron 1 mil 186 acciones en apoyo al equipamiento, infraestructura y dotación de vientres ovicaprinos, porcinos y sementales para beneficiar a más de ocho mil personas.

También fue implementado el Programa de Concurrencia con Municipios, con inversión de 100 millones de pesos en el primer año, y en el segundo ejercicio fiscal se invierten 126 millones de pesos, con la aportación de municipios y productores.

Finalmente, dijo que en el Gobierno de Alejandro Tello está cumpliendo con el campo, pero necesita más para mejorar producción y los ingresos de las 150 mil familias que trabajan en el sector primario.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mejora Ayuntamiento de Zacatecas procesos de comunicación con la ciudadanía
Next Frailes de Guadalupe, listo para la temporada 2019