FORT WORTH, TX. El mandatario Alejandro Tello Cristerna clausuró la segunda edición de la Feria DIFerente Binacional en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, donde aseguró que el gobierno seguirá fortaleciendo a la comunidad migrante zacatecana.
En esta ocasión se otorgaron más de mil 500 atenciones: 38 asuntos atendidos en Defensoría Pública, 80 solicitudes de certificados de estudios, se entregaron 502 CURP, se tramitaron 276 licencias de manejo, se realizaron 90 solicitudes de doble nacionalidad y se expidieron 352 actas de nacimiento, entre otros.
Luego de entregar de manera gratuita documentos expedidos en su primera feria de servicios, el mandatario estatal externó que Zacatecas es el estado que más ha invertido en la comunidad migrante y ejemplificó con programas como el 3×1, Corazón de Plata, Mariposa y las Ferias DIFerentes Binacionales.
Alejandro Tello mencionó que en el caso del Programa 3×1, en el último año se han ejecutado obras por más de 400 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del estado aportó 100 millones de pesos.
Sin embargo, manifestó, “nos preocupa la inversión del gobierno federal al Programa 3×1, que es primordialmente lo que le ha dado sentido a que ustedes se hayan organizado en clubes y federaciones. Vamos a decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘ayúdenos para continuar con estas obras’”.
Reconoció el trabajo que desde el Sistema Estatal DIF ha hecho Cristina Rodríguez como presidente honorífica, al visualizar y realizar las Ferias DIFerentes Binacionales, con las que se ha acercado el gobierno a los zacatecanos que radican en Estados Unidos, al llevarles los trámites que más necesitan y las gestiones que ellos mismos han pedido.
Alejandro Tello llamó a los migrantes a seguir unidos porque, contrario a lo que se pudiera pensar, “en lugar de estarnos debilitando, los zacatecanos nos estamos haciendo más fuertes”.
Andrés Galván, cónsul de Comunidades en Dallas, aseguró que un ejercicio como éste no se había visto en ninguna ciudad de Texas y calificó la Feria como una excelente oportunidad para que la comunidad migrante acceda a los servicios del gobierno de su estado.
“Tener esta feria es un privilegio. Los zacatecanos que viven en otros estados quisieran que esta feria estuviera donde viven”, puntualizó.
Cristina Rodríguez manifestó que con el cónsul Galván “nos une un interés común: apoyar a la comunidad migrante; por eso, el gobernador Alejandro Tello le está cumpliendo a Zacatecas y a los migrantes. Estamos haciendo las cosas bien y por eso estamos hoy aquí”, dijo.
Expresó su agradecimiento a los migrantes zacatecanos que radican en Estados Unidos por la gran labor que realizan todos los días, pero, particularmente, por todo lo que le retribuyen a Zacatecas.
Rodríguez de Tello refirió que la Feria DIFerente Binacional es un esfuerzo que vale la pena, “y ésta es una muestra de que queremos hacer las cosas diferentes y queremos que ustedes se sientan tranquilos; por eso estamos trabajando, para que mis hijos y sus hijos puedan caminar por las mismas calles, en las mismas condiciones y con las mismas posibilidades”, expresó.
José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), recordó que durante las Ferias de servicios anteriores se brindaron más de 6 mil 500 atenciones, y destacó que la grandeza de este programa radica en el hecho de que ha llegado hasta quienes viven más allá de las fronteras de México.
Durante el evento, Miguel Huerta, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth; Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación Casa Zacatecas de Fort Worth; y César Bugarín, presidente de la Federación Zacatecanos Unidos de Texas, coincidieron en que la Feria DIFerente Binacional ha sido benéfica para la comunidad migrante zacatecana.
Este domingo 31 de marzo, la Feria DIFerente llegará a Tulsa, Oklahoma, donde se ofrecerán distintos servicios a la comunidad zacatecana que radica en este lugar.
Redacción / Tropicozacatecas.com