Inauguran en el ISSSTE Sala de Pediatría y Unidad de Cuidados Neonatales


ZACATECAS. Este lunes fueron inauguradas la Sala de Pediatría y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 26 de Zacatecas.

Mediante del área de Proyectos y Servicios Generales del nosocomio, se hico el reordenamiento de los espacios conforme a las normas exigidas por las autoridades sanitarias, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de las unidades de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA); de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) , pediatría, medicina interna para hombres y anfiteatro.

El proyecto contempló conjuntar la especialidad de ginecología con los servicios que de ahí se desprenden, como son estancia conjunta, pediatría y unidad de cuidados intensivos neonatales; por lo que se devolvió al nosocomio del ISSSTE su carácter de fundación como Hospital Amigo del Niño y de la Madre.

El proyecto implicó, además, la reubicación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, que se encontraba en el segundo nivel del edificio, y actualmente está contiguo al área quirúrgica y de urgencias.

Con ello se permitió generar espacios libres para reubicar los servicios de medicina interna para hombres y mujeres en la nave norte del edificio, camas de área general, cirugía y aislados en la nave sur.

Asimismo, este proyecto permitió devolver el carácter de Hospital de Segundo Nivel de Atención; conjuntando por rama de especialidad de atención médica.

DONACIONES

En un esfuerzo por concientizar a la sociedad en este tipo de actividades de apoyo, asociaciones y grupos se sumaron a las donaciones para los espacios que integran los servicios.

Entre ellas está un retablo de madera para el anfiteatro del hospital, donación de José López Villa, jubilado del ISSSTE y perteneciente a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, el Club Casa Grande Fort Worth, Texas, integrado por personas originarias de Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas, que preside Juana Oliva y dedicado a apoyar situaciones de necesidad y personas en pobreza, abandono y vejez en México, aportó juguetes para su uso en la nueva Sala de Pediatría y de Cuidados Intensivos Neonatales.

Por invitación de Adrián López Aguilar, coordinador de Proyectos en el Hospital General 26 del ISSSTE en Zacatecas, Club Casa Grande FW se dispuso a colectar distintos bienes.

De esta forma, con la colaboración de asociaciones, personal del instituto, jubilados y pensionados se adquirieron triciclos con portavenoclisis, televisores, juguetes didácticos y para dibujo, así como materiales para la sala pediátrica oncológica.

Al cortar el listón inaugural, se detalló que con estos espacios se ayuda a los niños a generar un ambiente y diseño apropiados para los pequeños, además de que son totalmente inclusivos y accesibles.

Estos espacios cuentan con tecnología y materiales de primera calidad, como es el piso de rollo vinílico MCA. Gerfloor, pintura vinílica lavable, coloridos y divertidos murales con acabado de barniz acrílico, iluminación a base de LED, diseñados por Adrián López Aguilar.

De acuerdo con López Aguilar, el proyecto se pensó con un diseño inclusivo e inteligente, con principios pedagógicos básicos, materiales inteligentes y duraderos, con la intención de aprovechar los recursos financieros y físicos, y coadyuvar con el personal para la mejora del servicio a los derechohabientes.

Como un aliciente para los pequeños, los murales contienen imágenes como un bosque, una escena de El Principito y Gokú en su nube voladora, así como el rostro de un bebé con una leyenda dedicada por el personal del área.

Y el mensaje reza: “A los seres más diminutos, los pequeños gigantes, que día a día nos enseñan a luchar por la vida en silencio con sus ojos atentos y su alma abierta”, y algunos detalles similares en los filtros y sobre las cabeceras de las cunas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se come 23 tacos en 5 minutos y triunfa en el Día Internacional del Taco
Next Se han instalado 4 mil luminarias en Fresnillo