Entrevistan a aspirantes a titular de la Auditoría Superior del Estado


GUARDIÁN ZACATECAS, CONTRA EL DELITO

Activa #GuardiánZacatecas para hacer denuncias anónimas o si estás en peligro. Esta APP fue diseñada para facilitar denuncias y ofrecerte ayuda inmediata; por la seguridad de todos, úsala con responsabilidad. Comparte y descárgala aquí📱👇Android: http://bit.ly/2nhejSjiOS: https://apple.co/2GlJHYA

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Thursday, April 11, 2019

ZACATECAS. La Comisión Legislativa de Vigilancia, que preside el diputado Pedro Martínez Flores, realizó las entrevistas a quienes aspiran a ser titular de la Auditoría Superior del Estado durante los próximos siete años.

Lo anterior se hizo al dar continuidad al proceso legislativo, según lo establecido en el artículo 97 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en el que se señala que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) tiene la facultad de proponer al pleno los candidatos para ocupar el cargo.

Los diputados Karla Valdez Espinoza, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Pedro Martínez Flores, Dolores Hernández Escareño, Luis Esparza Olivares, Omar Carrera Pérez y Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval realizaron diversos cuestionamientos a los candidatos que fueron propuestos al Pleno durante la sesión legislativa del pasado 9 de abril.

El primero en ser entrevistado fue el actual auditor, Raúl Brito Berumen, a quien se le cuestionó sobre el trabajo que ha realizado durante 7 años de ejercicio en el cargo. Se le pidieron detalles del rezago en la revisión de las cuentas públicas y los criterios que aplica el Órgano Fiscalizador.

En su oportunidad, Javier Alberto Díaz hizo la exposición de su trayectoria como trabajador dentro de la propia Auditoría.

Se le cuestionó sobre cómo combatir la corrupción, incluso si ésta se presentara dentro del propio organismo. Cuál sería su compromiso con Zacatecas fue otro de los cuestionamientos y cómo evitar “moches”.

Se le preguntó si en caso de convertirse en Auditor, se generará algún mecanismo de sensibilización para que no haya omisión en la presentación de cuentas públicas, y cómo hacer más eficiente a la Auditoría.

José de Jesús Vela Cordero dio cifras sobre el costo de la corrupción. Dijo que su compromiso es la consolidación de este organismo. Se le preguntó por qué podría considerarse el idóneo para el cargo y cómo fortalecería al Órgano Técnico. Además se le cuestionó sobre cómo generar asesorías y acercamiento a los municipios en temas como la erogación de grandes cantidades de dinero en la realización de ferias.

Tras concluir con este ejercicio y según lo establecido en el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Vigilancia elaborará un dictamen, para que finalmente, el Pleno mediante el voto por cédula de las dos terceras partes de los diputados, elija al Auditor Superior del Estado.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Fortalecerá Legislatura los tipos penales en materia anticorrupción
Next Comparecerán rector de la UAZ y autoridades judiciales