ZACATECAS. El Doctorado en Patrimonio y Cultura para la Paz de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) firmaron un convenio que permitirá desarrollar estudios e investigación sobre el fenómeno migratorio.
De la misma manera, la Sezami, a cargo de José Juan Estrada Hernández, signó un convenio con el director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Carlos Peña Badillo, a fin de difundir, identificar, favorecer y promover los servicios educativos que ofrece esta dependencia.
Con ello, se ayudará a los zacatecanos migrantes mayores de 15 años que se encuentren en condición de analfabetismo y con rezago educativo, a través de los grupos de Corazón de Plata, de las federaciones de clubes y migrantes deportados.
Con este convenio, se informó en un comunicado, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna da alternativas para que los zacatecanos en Estados Unidos tengan la posibilidad de acceder a la educación que por circunstancias no tuvieron cuando vivieron en Zacatecas, a través del proyecto Orgullo Migrante, Estudiante y Zacatecano (MEZA).
Estrada Hernández puso a disposición las representaciones del Gobierno de Zacatecas en la Unión Americana, en Illinois, California y Texas, así como la de Tijuana; además de las 23 organizaciones de clubes de zacatecanos que tenemos en Estados Unidos y las plazas comunitarias que tienen algunas de estas.
Carlos Peña señaló que Zacatecas es el primer estado que está buscando atender a la comunidad migrante que no sabe leer y escribir, que no ha tenido la posibilidad de tener una herramienta que los acompañé en concluir sus estudios, a través de las plazas comunitarias o en línea.
Con la Universidad Autónoma de Zacatecas, el secretario Estrada Hernández firmó un convenio con la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades por conducto del Doctorado en Humanidades, con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz.
Con dicho acuerdo, se fijan las bases, compromisos y lineamientos para coadyuvar a la investigación e intervención, con la finalidad de abatir los problemas de las familias de los migrantes zacatecanos, así como de los deportados y repatriados, y otras actividades académicas de capacitación al personal de la Sezami.
Esto significa trabajo unido con las 23 organizaciones en Estados Unidos en seis estados, así como las representaciones del Gobierno en la Unión Americana.
Por parte de la UAZ, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, firmaron el convenio el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, y Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.
Redacción / Tropicozacatecas.com