Fortalecen activación del Protocolo Alba en el territorio zacatecano


ZACATECAS. Para fortalecer las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en la activación del Protocolo Alba, se realizó la reunión del Comité Técnico de Acompañamiento, en el que se establecieron acciones conjuntas con representantes de los 58 ayuntamientos y autoridades de distintas instituciones gubernamentales.

En la reunión, el titular de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo, puntualizó que una de las prioridades es que se mantenga una coordinación  muy cercana entre las corporaciones e instituciones de seguridad.

Entre ellas se encuentran las policiales municipales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Secretaría de la Mujer (Semujer); la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR); decimoprimera Zona Militar; Policía Federal (PF), Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Durante la reunión se acordó establecer lazos de trabajo al momento de publicar o dar conocer a las autoridades alguna ficha de no localización con el Protocolo Alba, en los que los ayuntamientos se comuniquen y establezcan acciones conjuntas con los municipios cercanos donde se observó por última vez a la mujer que se reporta para monitorear, actualizar e informar a la fiscalía sí tienen algún avance de la misma.

En su momento, la fiscal especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Berenice Vázquez González; explicó a los asistentes que el Protocolo Alba sólo se establece para mujeres que no son localizadas y que se activa en los primeros minutos en que se da aviso a las autoridades de esta situación por parte de los familiares.

“Debemos terminar con el mito de que se activan los protocolos 24 horas después de que la familia pierde contacto con la mujer, eso no es cierto; nosotros activamos el protocolo a los minutos que se nos notifica”, explicó.

Y resaltó la importancia de que en los municipios se difunda esta información entre la población, no se debe esperar 24, 36 ó 72 horas para dar aviso o asentar una denuncia por no localización de una mujer; se tiene que hacer inmediatamente, ya que las primeras horas son prioritarias para la localización de las mismas, argumentó.

Los fiscales especializados coincidieron en que el trabajo conjunto con las distintas autoridades involucradas en el tema es fundamental, ya que se pueden dar mejores resultados a favor de los ciudadanos.

Otro de los temas que se trataron fue presentar a los representantes de los ayuntamientos las líneas que se siguen en la activación de la Alerta Ámber, que es específico para niños que no se localizan.

Rodrigo Rosas Collazo reiteró que se tiene un gran compromiso con las activaciones de las alertas, puesto que hay convenios con medios de comunicación para que repliquen las fichas de Alerta en el momento en que se emitan por parte de las autoridades, ya que las primeras horas son vitales para la localización de un menor de edad.

Con este tipo de acciones, se expuso en un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado demuestra su compromiso con la procuración de justicia y con la ciudadanía.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se registran 41 grados de temperatura en Zacatecas
Next Mueren padre e hijo al interior de una mina