Zacatecas, referente nacional en atención a personas con discapacidad


ZACATECAS. María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, presentó un informe sobre el avance del Contrato con Zacatecas referente a las garantías con este grupo vulnerable.

Nuestra entidad –afirmó– ya es referente nacional en atención de personas con discapacidad; prueba de ello fueron la creación del instituto, una nueva legislación incluyente y de avanzada, así como la asignación de presupuestos históricos para el desarrollo y la inclusión de este sector de la población.

Agregó que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia de personas con discapacidad y que a través del Instituto, lograron detectar a 37 mil 860 personas con discapacidad, mismas que han sido beneficiadas con algún programa o servicio del Gobierno del Estado.

Rodarte Díaz destacó acciones como la realización de tres festivales culturales nacionales de Arte y Discapacidad y el Primer Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión, que reunió a más de 20 expertos de distintos países de Iberoamérica.

Mencionó la presentación de la guía Salvando la Brecha, los talleres de Arte e Inclusión Educativa, el diseño y producción del programa radiofónico Voces por la inclusión y las tres ediciones de los concursos Estatal de Dibujo y de Fotografía, en los que participaron 4 mil 600 personas.

Refirió la realización del Diagnóstico en Accesibilidad para Personas con Discapacidad en el Estado, que convirtió a Zacatecas en la primera entidad de Latinoamérica en realizar un estudio de esta naturaleza.

También informó sobre la puesta en marcha del programa para Proyectos de Diseño Universal, Tecnologías y Comunicación Accesible y sus 51 apoyos otorgado; así como cursos de Lengua de Señas Mexicana para personal del servicio público.

En inclusión social y rehabilitación, destacó las mil 868 becas económicas, con inversión superior a 8 millones de pesos (mdp), y los 259 apoyos económicos diversos por 3 millones 600 mil pesos entregados.

Además, enfatizó la entrega de apoyos funcionales 8 mil 29 personas en todo el territorio estatal y dio a conocer que en 46 municipios existen 48 unidades básicas de rehabilitación operadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En inclusión educativa, explicó que a dos años y medio de gobierno de Alejandro Tello se han otorgado más de 777 becas para igual número de familias integradas con algún miembro con discapacidad, con una inversión superior a 3.5 mdp.

Otras acciones fueron: la conformación de 896 Comités de Inclusión Educativa, el incrementó en 28 por ciento en la atención de menores y de 10 mil 383 a beneficiarios con discapacidad y aptitudes sobresalientes, a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Adicionalmente, Rodarte Díaz detalló la atención que reciben 1 mil 675 niñas y niños con discapacidad a través de los 37 Centros de Atención Múltiple; mientras que en el ámbito de inclusión laboral se promovieron 1 mil 900 posibilidades, con una inversión superior a 8 millones de pesos.

Dichas posibilidades incluyen: 412 proyectos productivos con 3.5 mdp invertidos; 40 cursos de capacitación en beneficio de 800 personas con discapacidad y, en coordinación con la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas hubo 30 cursos y 20 proyectos productivos más.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Impulsan crecimiento de energías verdes en Zacatecas
Next Desarrollan 21 proyectos tecnológicos para mejorar la atención en salud