Ante bloqueo, trabajadores de Peñasquito claman ayuda a legisladores federales


MAZAPIL. Una comitiva de empleados de Minera Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, acudió a la Ciudad de México para solicitar audiencia con legisladores federales, a fin de que, como representantes populares, intervengan y encuentren una solución rápida y sustentable al conflicto que impera en la empresa.

A nombre de los casi 2 mil zacatecanos que laboran de manera directa en Peñasquito, 4 mil indirectos y los 20 mil afectados por el bloqueo iniciado el pasado 27 de marzo, este grupo de empleados solicitó que se permita la apertura de la fuente de empleo en Peñasquito.

Los empleados manifestaron su preocupación a la presidenta de la Comisión de Minería en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, debido a los ataques mediáticos, calumniosos, difamatorios y carentes de razón de la que ha sido objeto Peñasquito por parte de quienes se ostentan como líderes del bloqueo, especialmente el senador José Narro Céspedes.

Este legislador, añadieron, ha calificado a la mina ante la opinión pública como una empresa ecocida, contaminante y que opera fuera de la ley.

Aseveraron que Peñasquito está por recibir, por decimosegundo año consecutivo, el distintivo como Empresa Socialmente Responsable, además de estar certificada por instancias internacionales que avalan sus procesos y contar con certificaciones ambientales emitidas por las autoridades mexicanas.

Comentaron a la senadora Geovana Bañuelos su preocupación y temor de que se repita en Mazapil el caso de Sombrerete, donde la Mina San Martín paró sus operaciones durante 12 años, y que dejó consecuencias socioeconómicas catastróficas para los habitantes de la región y del estado.

Añadieron que un trabajo con estándares y la remuneración que se obtiene en Peñasquito no es fácil de encontrar en Zacatecas ni en el país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Minería mostró su respaldo y solidaridad a los terceros afectados en ese conflicto entre particulares, y dijo haber tomado cartas en el asunto a través de la Secretaría de Gobernación, a la que ha solicitado respetuosamente que las mesas de diálogo entre las partes, más allá de ser permanentes, se vuelvan intensivas hasta dar solución al conflicto, y donde, además, participe la comisión que ella preside con el objetivo de transparentar las negociaciones.

La comitiva también fue recibida por los diputados Jacqueline Martínez y Lenin Pérez Rivera, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV (64) Legislatura federal, quienes, luego de escuchar la preocupación y las inquietudes de los portavoces de los empleados de la empresa, ambos se comprometieron a buscar alternativas que permitan que en este conflicto ni los derechos ni los intereses tanto de trabajadores como de los propios contratistas se vean afectados.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, también atendió al contingente y se comprometió a abrir los espacios necesarios ante la Secretaría de Gobernación para que la voz de los empleados y contratistas sea escuchada como parte de los efectos colaterales de este conflicto, que ya sobrepasa las cinco semanas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Guadalupe pondrá orden en la actualización catastral
Next Zacatecas despide a Rafael Coronel