Sin pago de quincena, casi 7 mil maestros en Zacatecas


ZACATECAS. Seis mil 700 maestros de educación básica y de telesecundarias en Zacatecas se quedaron sin el pago de la segunda quincena de mayo.

Se llegó el viernes por la noche y las cuentas de los maestros permanecieron sin movimiento positivo.

Y es que los 120 millones de pesos que enviaría el Gobierno de México a la Secretaría de Finanzas de Zacatecas no llegaron, como parte de un convenio hecho con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, que ascendía a 400 millones de pesos, con el que alcanzaría a cubrirse parte de la próxima quincena.

En reiteradas ocasiones, el mandatario Alejandro Tello ha referido que el gobierno del estado no está en condiciones de cubrir la nómina magisterial, por lo que cada quincena se realizan las gestiones para conseguir los recursos financieros, que ascienden a 50 millones de pesos cada 15 días.

Anuncian paro

El dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Castruita Hernández, en conferencia de prensa, anunció que, ante la falta de pago al magisterio zacatecano, se hará un paro en más de 500 escuelas en la entidad a partir de este lunes.

Externó que los maestros desde nivel básico hasta el medio superior y superior pacen “una situación lamentable, crítica, vergonzosa por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), que no ha podido solventar el pago de loa docentes”.

“Estamos indignados, en los 58 municipios del estado, lamentamos y repudiamos la política del gobierno del estado, por la falta de cumplimiento al magisterio, que de manera permanente sale de sus casas para brindar atención a miles de niños y jóvenes, pero que ahora no cuentan con su salario para cubrir sus gastos elementales”, añadió.

De esta forma, exigió el pago inmediato al gobierno del estado, que, añadió, está obligado a cubrir la nómina de los trabajadores de la educación en la entidad; “es una irresponsabilidad decir que no tiene el presupuesto para pagar a los maestros… esto no había ocurrido en la época moderna, por lo que debe resolver los asuntos y devengar los recursos en conjunto con el gobierno federal”.

Redacción / Tropicicozacatecas.com

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Brindan audiencia pública en el Barrio Santa Rita, de Guadalupe
Next Centros de Sedesol van por prevención de delitos