“Zacatecas no ha recibido un solo centavo de López Obrador”: Tello


Conferencia de prensa del gobernador Alejandro Tello sobre la situación del magisterio zacatecano.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Sunday, June 2, 2019

ZACATECAS. “El Estado no ha recibido un solo centavo del Gobierno Federal” relativo a los 400 millones de pesos a los que se comprometió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cubrir la nómina del magisterio zacatecano, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Ante el retraso en el pago quincenal de 6 mil 800 docentes de Zacatecas, el titular del Poder Ejecutivo del Estado informó que esta erogación ya se encuentra en trámite ante la Federación desde el inicio del año, por lo que las percepciones salariales, que ascienden a 120 millones de pesos, llegarán a la brevedad.

En conferencia de prensa, el mandatario externó que el Gobierno del Estado, magisterio, sindicatos y actores políticos deben trabajar unidos para buscar una solución definitiva ante el déficit presupuestal que afronta históricamente Zacatecas en materia educativa y, de esta forma, evitar una parálisis operativa financiera.

Sin embargo, agregó, este lunes acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar alternativas que solucionen de manera definitiva este problema histórico; la propuesta tentativa consiste en que la Federación se lleve la nómina educativa o asigne recurso extraordinario a la entidad para que se garantice su cobertura.

Alejandro Tello planteó, como última posibilidad, en caso de que las dos antes mencionadas no se concreten, que la Federación redistribuya el Fondo Minero para el Ramo 11, el cual se destina al pago de docentes.

“Hemos recibido un magnífico trato de la Federación, pero Zacatecas no ha sido respaldado con un centavo en el tema educativo. Hago un llamado a la Federación a que no nos abandone, somos un aliado. De continuar con la falta del apoyo federal, podría haber una parálisis operativa en el estado”, anticipó el mandatario estatal.

La gravedad del problema, precisó el gobernador, consiste en que la administración pública suspendería los programas de desarrollo en todos los ámbitos, con el fin de obtener el recurso que no recibe de la Federación y, así, garantizar el pago de los docentes.

Con base en lo anterior, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, expresó que se solicitará a la Federación que redistribuya el gasto de manera equitativa, pues los recortes hechos por esta autoridad significaron una pérdida de 400 millones de pesos del Programa 3×1 y de 700 millones del Fondo Minero.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, explicó que esta dependencia estatal ha emprendido acciones para contener el gasto sin afectar los derechos laborales del magisterio; en este sentido, ejemplificó que se ha redirigido a 306 maestros comisionados para que retornen a las aulas.

De igual manera, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó que en los últimos tres años se han incrementado los ingresos del estado, mientras que las políticas de austeridad lograron la reducción del déficit financiero en 50 por ciento; es decir, pasó de 4 mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones.

Al recalcar que éste era el momento justo para endeudar al Estado, expresó que “lo que se pudo hacer ya se hizo”, y explicó que los trabajos por equilibrar las finanzas han prosperado, aunque insistió en que esto debe acompañarse con el respaldo de la Federación para darle operatividad a todos los programas de desarrollo de Zacatecas.

Alejandro Tello reiteró que las gestiones para darle viabilidad a los derechos laborales del magisterio del estado se realizan a cabalidad desde el inicio de la administración, por lo que es momento de trabajar en conjunto para solucionar el problema de manera definitiva, pues “un sector educativo saludable contribuirá a fortalecer una cultura de paz y civismo en Zacatecas”, dijo.

Paro de labores
Por lo promto, Óscar Castruita Hernández. secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que se decidió iniciar este lunes un paro de labores en todas las escuelas estatales ante la falta de pago de la segunda quincena de mayo.

Erik Flores / Tropicicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Julio César Chávez coloca primera piedra de megaescuela en Guadalupe
Next Valparaíso albergó el 4º Coloquio Internacional de la Crónica