Zacatecas está donde están los zacatecanos. Por eso, en la capital del país, la Ciudad de México, donde radican miles de coterráneos, cada año, la tercera sección del Bosque de Chapultepec se convierte en el terruño, su lugar de origen y raíces.
Se trata de la celebración del Día del Zacatecano, que, desde 1950, reunió a un grupo de personas para revivir, en la gran urbe, las tradiciones de su tierra, aquéllas que dejaron el día que decidieron emigrar para hacer vida profesional y personal, pero jamás olvidaron la ciudad que los adoptó.
Cerca de 600 kilómetros por carretera y poco más de una hora por avión son la distancia y el tiempo que separan a los zacatecanos radicados en la capital del país de su estado natal.
La música de tamborazo, platillos típicos, el mezcal, el queso, el ate de guayaba, chorizo y una gran variedad de productos y actividades de sus comunidades y municipios, sus olores y sabores inundan cada año en esa celebración, en la que miles de familias conviven y comparten las costumbres zacatecanas con los capitalinos.
“Conservar nuestras raíces, tradiciones y costumbres es lo que nos ha impulsado en el Centro Social Zacatecano en la Ciudad de México a organizar, el Día del Zacatecano, que cumple 69 años, en coordinación con el gobierno estatal”, expresó Isidro Robles, presidente de esta asociación civil.
La asociación fue fundada en 1946, por el periodista y senador de la República por Zacatecas, don Jesús B. González, con la finalidad de que las personas oriundas de la entidad, avecindadas en el entonces Departamento de Distrito Federal y Valle de México, se reunieran periódicamente para convivir.
Cuatro años después, en 1951, un grupo de estudiantes hizo propia esa idea mediante la organización de familias, convocándolas a un primer evento en el Bosque de Chapultepec que se denominó Festival de la Fraternidad Zacatecana, y al paso de los años, la festividad se convirtió en lo que es hoy en día.
Para este Centro Social y Cultural, el festejo es más que la culminación de un año de trabajo con varias festividades, ya que permite recordar y revivir a Zacatecas a través del baile zacatecano en septiembre, el Día de las Madres en mayo, y la posada-kermesse en diciembre, así como el certamen y elección de su reina.
José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), agregó que los zacatecanos que radican en el interior del país, como la Ciudad de México, es igual de importante como la de Estados Unidos, ya que aproximadamente 450 mil zacatecanos que viven en la capital del país y el Valle de México mantienen vivas las tradiciones de su tierra.
Redacción / Tropicicozacatecas.com