Endurecerán penas por robo de colmenas en Zacatecas


ZACATECAS. El Gobierno del Estado presentó ante la LXIII (63) Legislatura la iniciativa que reforma la Ley de Apicultura y el Código Penal del Estado para endurecer las penas y equiparar el robo de colmenas con el delito de abigeato.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), expuso que la iniciativa de reformas solicita, en el Artículo 9 de la Ley de Apicultura, ampliar la facultad de denuncia de los apicultores; en el Artículo 22 propone el procedimiento de subasta para las colmenas ubicadas en asentamientos irregulares; el Artículo 23 crea el procedimiento administrativo para sancionar y crear el fondo apícola a favor de los apicultores.

En el Artículo 32 se equipara el robo de abejas y colmenas al de abigeato, que contempla el artículo 330 del Código Penal del Estado; en consecuencia, se propone adicionar en el artículo 331 Ter con el delito de robo de colmenas.

Rafael Sánchez Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura, informó que también se presentará otra iniciativa en la reunión nacional a la que convoca la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para proteger a las abejas como agentes polinizadores de 237 cultivos, de los 453 que registra la actividad agrícola.

Refirió que los efectos del cambio climático y el uso de químicos en el campo provocan que, anualmente, mueran 4 mil millones de abejas y la caída hasta en 50 por ciento de la producción de miel.

La propuesta de Zacatecas es para que se implementen medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos en la fumigación de sembradíos en todo el país.

Bonilla Gómez informó sobre los programas implementados por el gobierno estatal para inducir el uso de los biofertilizantes en las labores agropecuarias.

Asimismo, dijo que, con 2.4 millones de pesos, se financian 35 mil paquetes alimenticios (seis kilogramos de azúcar y proteínas), 80 cámaras de cría y la certificación en Protocolo de Buenas Prácticas Agropecuarias de 35 socios de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura de Zacatecas y de Ojocaliente.

El secretario del Campo acudió a la rehabilitación y puesta en operación del Centro de Acopio de Miel, y entregó 210 toneladas de suplemento alimenticio y 10 toneladas de levadura, en beneficio de 300 productores, que representan el 70 por ciento de los apicultores del estado.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ¡Rapiña en Río Grande!
Next En Pinos, policías abaten a cuatro sicarios