Entregarán cabras y borregas a mujeres de Zacatecas


CONCEPCIÓN DEL ORO. El programa Crédito Ganadero a la Palabra incorporó un nuevo componente mediante el cual se beneficiará, de manera preferente, a las mujeres productoras con la entrega de ganado ovino y caprino.

De esa manera, se impulsará la productividad del sector ganadero, se garantizará el bienestar de las familias y se contribuirá a la soberanía alimentaria del país, manifestó David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En gira de trabajo por los municipios Concepción del Oro, Villa de Cos y Morelos,  Monreal Ávila anunció que la entrega de borregas y cabras iniciará en las próximas semanas  y enfatizó que el Gobierno de México impulsa una ganadería incluyente, por lo que se dará preferencia a las mujeres, quienes además de la capacidad y experiencia para producir y contribuir al desarrollo económico han demostrado que tienen la paciencia y sabiduría  necesarias para las actividades ganaderas.

Acotó que esta visión no excluye a los hombres que soliciten el apoyo del Crédito Ganadero a la Palabra, tanto en el componente de ganado ovino y caprino como en el bovino que se ha entregado en una primera fase, pues el objetivo de este programa prioritario es  garantizar la productividad ganadera y armonizar  al sector.

Acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica  Díaz Robles; el subdelegado de la región Zacatecas, Carlos Zúñiga; el titular de la oficina de Representación de la Sader, José María Llamas Caballero; el coordinador estatal del Crédito Ganadero a la Palabra,  Nemesio Díaz,  y la encargada estatal para la entrega del componente  de ganado ovino y caprino,  Martina Rodríguez,  Monreal Ávila  indicó que en el  semidesierto  y la zona centro-norte de la entidad existe una gran vocación y condiciones de terreno para producir borregos y cabras.

Explicó que de acuerdo a la capacidad de atención y producción  de los solicitantes, se entregarán tres tipos de paquetes de ganado ovino y caprino: el de 25 vientres  y un semental por mujer o familia; el de 50 vientres y dos sementales  y el de hasta 500 vientres para una organización de mujeres o productores.  Además,  la Coordinación Nacional de Ganadería brindará a los beneficiarios capacitación para la alimentación, atención y productividad de los vientres y sementales otorgados.

Ante productores de la región, autoridades municipales y organizaciones ganaderas, David Monreal Ávila refirió que la entrega de este nuevo componente se sustenta en estudios que prevén una productividad de 1.5 por ciento anual por vientre entregado.  Es decir que si un beneficiario recibe 25 vientres, al cumplirse el año contará con más de 50 borregas o cabras, pues además de la calidad, se busca que los animales estén cargados al momento de la entrega.

El coordinador nacional de Ganadería indicó que las solicitudes de crédito para borregas y cabras podrán realizarse en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sader y por medio de los Servidores de la Nación, quienes realizan el Censo del  Bienestar. El principal requisito será contar con capacidad  para alojar y alimentar a los animales solicitados.

Por otra parte, Monreal Ávila mencionó que continúa la entrega de ganado bovino a pequeños productores, lo que ha tenido un impacto positivo en la productividad del sector ganadero del país.

Dijo que Zacatecas es uno de los estados que más se han beneficiado con el otorgamiento de vacas y sementales, los cuales cumplen con las características de calidad genética, sanidad animal y adaptabilidad, en municipios como Jalpa, Juan Aldama, Nochistlán, Miguel Auza, Pinos y Guadalupe, entre otros.  Por ello se cumplirá la meta establecida en el arranque de este programa de entregar 15 mil vientres en la entidad con una inversión de 300 millones de pesos.

Además, se ha implementado el componente de extensionismo, que por medio de una red de médicos veterinarios brinda atención clínica y trasferencia tecnológica sin costo para los productores. Con esta estrategia integral, puntualizó,  lograremos  el desarrollo económico del sector y consolidaremos la soberanía alimentaria de nuestro país.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se suman familias a reforestación del Ecoparque Centenario
Next Julio César Chávez condecora a niños y jóvenes matemáticos