Reasignarían recursos para proteger y conservar el águila real


ZACATECAS. El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares exhortó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que, en las reasignaciones presupuestales derivadas del ingreso de los recursos de los impuestos ecológicos, se considere una partida para la protección y conservación del águila real en Monte Escobedo, Zacatecas, especie que está en peligro de extinción.

Por unanimidad de la asamblea legislativa, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado, al ser considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron los trámites establecidos y el pleno avaló el exhorto.

En el planteamiento presentado, el legislador detalló que el estado de Zacatecas, específicamente el municipio de Monte Escobedo, es considerado cuna del águila real, una especie en peligro de extinción, que en 1994 fue incluida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal en la lista de especies en riesgo a través de la Norma Oficial Mexicana 059.

Posteriormente, se clasificó como amenazada, lo que significa que podría desaparecer a corto o mediano plazos; por lo que consideró como una prioridad que parte de los recursos que ingresen a las arcas del Estado se destine a la protección y conservación de esta especie.

Luis Esparza recalcó que, además, toma una especial relevancia por su valor simbólico, al encontrarse plasmada en el escudo nacional y ser parte de la historia de los orígenes de la patria.

Durante su discusión en lo general, la diputada Emma Lisset López Murillo subió a tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inicia construcción de la Ley de Delimitación Territorial para el Estado
Next Capacitará Grupo Pachuca a técnicos, preparadores físicos y árbitros