Dedican mural a científica fresnillense que brilla internacionalmente


FRESNILLO. Reconoce alcalde Saúl Monreal Ávila el talento de su coterránea  Fuensanta Wendoline Martínez Rucobo, a quien se le dedicó el mural Mi país, mi gente, mi Fresnillo, creado por  el grupo RONA y el artista David Espinoza Arredondo.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Vivero de Minera Fresnillo PLC, en donde la destacada doctora Martínez Rucobo impartió una conferencia denominada: Desde la física hasta el diagnóstico de cáncer, historia  de una científica fresnillense.

En el lugar se realizó la entrega de un reconocimiento en  homenaje a la destacada trayectoria de la fresnillense Fuensanta Wendoline Martínez Rucobo, quien desde niña destacó en áreas de la ciencia, egresó con honores de la licenciatura en Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La joven ilustre desde antes de haber egresado de la licenciatura ya había sido galardonada con premios como Leon M. Lederman al primer lugar nacional de física, lo que le valió para realizar una estancia de investigación en Los Alamos National Laboratory, en Nuevo México, Estados Unidos, en donde destacó por ser la primera mexicana en capacitarse en el área de superconductividad.

Martínez Rucobo, también realizó un doctorado en Biofísica y Bioquímica en  Frankfurt Main, Alemania en el Max Planck Institute of Biophysics, a la edad de 22 años.

La destacada Fresnillense  continuó sus estudios en un posdoctorado en Genética de Proteínas que incluyó el diseño y realización de enzimas relevantes para la oncología médica y tratamientos de cáncer, en el Gene Center en la ciudad de Munich, Alemania.

Los resultados de sus investigaciones científicas le han valido el reconocimiento a nivel internacional; se han publicado libros y ha tenido participaciones en conferencias y congresos en varias partes del mundo.

Por todo el mérito y su destacada participación, el Alcalde Saúl Monreal Ávila decidió reconocer su talento con un mural que está localizado en la salida a Zacatecas, a un costado de la conocida estatua del Minero.

Monreal Ávila, también reconoció la participación del grupo RONA,  de arquitectura, quienes se encargaron de diseñar parte de la perspectiva del mural junto con el conocido diseñador artístico David Espinoza Arredondo, a quienes se les entregó un reconocimiento por su participación en la creación del mural: Mi país, mi gente, mi Fresnillo.

Posteriormente, develaron oficialmente el mural, en el que David Espinoza Arredondo explicó que la fuente principal de la inspiración del mural fue Dios, y la destacada fresnillense quien se dio la oportunidad de estar en el homenaje que le prepararon las autoridades.

“Mujeres como ella nos inspiran, yo creo que las cosas que uno quiere, nunca las debe olvidar, solo se logran si uno se lo propone”, dijo el diseñador quien ha participado en tres de los murales pintados en el municipio.

Por su parte, el Alcalde se sintió “orgulloso de reconocer a personas destacadas de este municipio en todos los ámbitos; esto y más -dijo- se merece nuestro Fresnillo, nuestra gente, Fuensanta ya hizo historia y es un ejemplo de perseverancia para lograr alcanzar el éxito”.

Durante el evento estuvieron presentes María Guadalupe Pérez Vázquez, presidenta honorífica del DIF municipal; Emma Luisa  Rodríguez Sucunza, presidenta de la Asociación de Mujeres Mexicanas Madres de familia; Erika Alejandra Jaramillo Robles, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo; y, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Becan a 942 estudiantes guadalupenses
Next Realizan en Fresnillo triatlón para niños y adolescentes