Tenga a la mano el paraguas y aliste sus botas porque el pronóstico que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional indica que seguirá lloviendo en territorio zacatecano.
Este efecto se debe a la Onda Tropical número 24, que recorre el sur y el occidente de México, dos canales de baja presión extendidos en regiones del país y un sistema frontal localizado al norte del territorio nacional.
En la zona norte, a donde ubican a Zacatecas, señalan que por la mañana habrá cielo medio nublado, pero en el transcurso de este lunes habrá lluvias fuertes en Zacatecas.
El ambiente se espera caluroso durante el día y con un componente de viento de los 10 a los 25 kilómetros.
En algunas regiones del territorio zacatecano, la presencia de las lluvias será a través de chubascos, en los que las precipitaciones serán de 25 a 50 litros por metro cuadrado.
Producto del monitoreo que ha realizado el Servicio Meteorológico Nacional, se ha determinado que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Carlos Triana / Tropicozacatecas.com