“Se impuso el voto vergonzante, Zacatecas se ubica de espaldas a la ley”: Mónica Borrego


ZACATECAS. “Hoy triunfa la razón, pero, lamentablemente, se impuso el voto vergonzante de la consigna que coloca a Zacatecas de espaldas a la ley y al margen de los avances jurídicos que registra la nación, destinados a reducir las prácticas culturales de la discriminación”, afirmó la diputada Mónica Borrego Estrada, al dar a conocer los resultados de la discusión en el pleno de la LXIII (63) Legislatura del Estado sobre los matrimonios igualitarios.

Once diputados que se pronunciaron a favor de la iniciativa –explicó– subieron a tribuna a argumentar con razones jurídicas y éticas su voto de conciencia. Sin embargo, en oposición, 13 diputados, “todos ellos aliados del gobernador Alejandro Tello y de la señora Cristina Rodríguez, sin explicación razonablemente justificada, rechazaron la propuesta”.

Los diputados que se pronunciaron a favor, todos y cada uno en lo individual, justificaron su voto argumentando la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos en general, sin exclusión de absolutamente nadie. Los otros 13 simplemente se manifestaron sin que mediase explicación racional alguna, externó Borrego Estrada.

Por ese motivo, agregó la diputada, “estoy convencida que hoy triunfó la razón, pero se impuso el sufragio de la consigna, el voto vergonzante de los legisladores que integran las fracciones parlamentarias que son aliados del gobernador Alejandro Tello, el bloque formado por el PRI, PAN, Panal y PVEM.

Mónica Borrego subrayó que esto ubica a Zacatecas al margen y de espaldas a los avances constitucionales que registra el país, en razón de que principios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalan y reconocen jurídicamente los matrimonios igualitarios en todo el territorio nacional.

Además, los acuerdos internacionales emitidos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas avalan, de la misma forma, el reconocimiento a los matrimonios igualitarios, como mecanismo para operar en contra de la discriminación y la intolerancia en el planeta, explicó Mónica Borrego.

Esto significa, añadió, que el derecho que tienen las personas del mismo sexo a formalizar sus vínculos sentimentales ha sido reconocido en diversas jurisdicciones nacionales y tratados jurídicos internacionales.

Borrego Estrada recordó que en febrero subió al pleno de la Legislatura esta iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios con el objetivo de trabajar en defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y en contra de la discriminación social de toda naturaleza que vulnere la dignidad humana.

Manifestó su satisfacción por el trabajo legislativo realizado en defensa de los derechos fundamentales de los zacatecanos y más cuando esta iniciativa fue aprobada por mayoría en comisiones, en sesión celebrada el 13 del mes en curso.

Ratificó su compromiso de continuar su lucha y trabajo legislativo intenso a favor de los derechos humanos de los zacatecanos, sin actitudes excluyentes ni discriminatorias.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Rechazan diputados de Zacatecas los matrimonios igualitarios
Next Elegirán en Fresnillo a la Reina de la Edad de Oro