Es Zacatecas el estado 25 en México en aprobar los matrimonios igualitarios


ZACATECAS, ZAC. Este martes la LXIV Legislatura aprobó los matrimonios igualitarios en Zacatecas con una serie de reformas avaladas al Código Familiar del estado.

Las modificaciones a esta norma se dieron luego de que las y los diputados atendieran las demandas ciudadanas y se reunieran con diferentes organizaciones que solicitaban ser escuchadas respecto a este tema.

En el dictamen, avalado con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se destaca que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta legislatura.

Asimismo, se sostiene que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos”; por el contrario, los legisladores consideraron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.

Las y los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.

En la discusión del dictamen, que se deriva de la iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, se inscribieron para hablar en lo general Georgia Fernanda Miranda Herrera, Xerardo Ramírez Muñoz, Ana Luisa del Muro García, Maribel Galván, Ernesto González Romo, Enrique Laviada Cirerol, José Guadalupe Correa Valdez, Víctor Humberto de la Torre Delgado, José Juan Mendoza Maldonado, Susana Barragán Espinosa y María del Refugio Ávalos Márquez.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Deleita en Fresnillo Fundación Iván Niños Down con el espectáculo “Navidad Incluyente”
Next Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Guadalupe