Impulsa Peñasquito el desarrollo económico de Mazapil


MAZAPIL. Seis nuevos micronegocios abrieron sus puertas para dar servicio en la zona de influencia de la Minera Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas.

Estos micronegocios surgen como una alternativa que, desde 2016, impulsa Minera Peñasquito como un detonante del desarrollo económico en comunidades aledañas a su operación.

El programa contempla un año de entrenamiento, en el que los emprendedores se capacitaron para desarrollar o fortalecer su negocio, para una vez comprobadas sus habilidades, recibir capital semilla en especie para que mejoren sus micronegocios.

La estrategia comenzó con el lanzamiento de una convocatoria en las 25 comunidades vecinas a la operación minera para invitarlas a participar en el programa.

Una vez recibidas las postulaciones, los emprendedores son seleccionados por un comité multidisciplinario, que luego reciben capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de su negocio, que consta de cinco talleres y siete asesorías durante ocho meses.

Al terminar su proceso de capacitación y al entregar su plan de negocios, los emprendedores pueden acceder a un capital semilla en especie entregado por Minera Peñasquito.

En esta ocasión, los establecimientos inaugurados se encuentran en el rubro de restaurantes, ferreterías, proyectos agropecuarios, antojitos, jugos y licuados, entre otros, ubicados en las comunidades Palmas Grandes, Nuevo Peñasco, Vergel y en Mazapil.

Desde el año en que inició el Programa Ideas con Valor, se han desarrollado 194 micronegocios, de los cuales 45 están ligados a la agricultura y la ganadería, 146 ofrecen algún tipo de servicio o producto.

Además, el programa, que cuenta en su haber con más de 300 beneficiarios, ha realizado 755 asesorías, 10 talleres para todo tipo de negocios y, en alianza con gobierno, se han organizado tres talleres más dirigidos también a todos los rubros.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Preparan concierto y rifa de arte a favor de mujeres con cáncer
Next Abren otra pizzería en Fresnillo