Sancionan a funcionarios del Gobierno de Zacatecas por ejercicio indebido


ZACATECAS. Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene la encomienda de vigilar e investigar el debido ejercicio del servicio público en Zacatecas, por lo qie en la presente administración se han emitido 118 sanciones a servidores públicos.

Derivado de lo anterior, se han impuesto inhabilitaciones que van desde seis meses hasta 20 años, con impedimento absoluto para ejercer el servicio público por el tiempo que dure la sanción.

Asimismo, se han impuesto suspensiones que van desde 10 días hasta seis meses, y también amonestaciones privadas. Las sanciones de mayor temporalidad son tres inhabilitaciones por 20 años y dos más por 10 años a cuatro servidores públicos.

Con respecto a los procedimientos ventilados con el nuevo régimen de responsabilidades administrativas, en el último semestre se han remitido al Tribunal de Justicia Administrativa 14 procedimientos como faltas graves.

Lo anterior debido a conductas consistentes en cohecho, desvío de recursos públicos, conflicto de intereses, tráfico de influencias, participación ilícita y peculado, detalló Paula Rey Ortiz.

De los procedimientos antes mencionados, ya se obtuvo la primera sanción por parte de la autoridad jurisdiccional, consistente en 10 años de inhabilitación por desvío de recursos públicos.

Por otro lado, se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tres denuncias penales en contra de ocho servidores públicos, por la probable comisión del delito de abuso de autoridad, ejercicio indebido del empleo, tráfico de influencias, cohecho, peculado y administración fraudulenta.

Las atribuciones de investigar y sancionar faltas administrativas de los servidores públicos de la SFP se robustecieron con la entrada en vigor del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, por lo que fue necesario reestructurar la SFP en aras de atender las exigencias sociales, añadió la funcionaria.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Habitantes de Melchor Ocampo reciben apoyos en la Feria Diferente
Next Nombra Tello a nuevos servidores públicos en la Seduzac