Presentan micrositio Transparencia para el Recurso del Deporte


A fin de atender la petición de un ciudadano que derivó en un compromiso enlistado en el segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, Adolfo Márquez Vera, Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), presentó un micrositio donde se reflejan todas las acciones realizadas por este Instituto y se desglosa el recurso que se ejerce en materia de deporte en Zacatecas. Lo anterior durante la décima sesión extraordinaria del Secretariado Técnico Local.

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas dio seguimiento a esta petición ciudadana desde abril del año 2018, llevando para ello diversas reuniones de trabajo con personal del INCUFIDEZ hasta llegar a obtener este resultado, con lo cual se cumple a cabalidad la petición de la sociedad civil.

Al iniciar, los Comisionados Samuel Montoya, Julieta Del Río y Fabiola Torres destacaron que la disposición de Márquez Vera fue fundamental para cumplir con esta acción desde que el ciudadano Miguel Ángel González la planteó de forma presencial ante el Secretariado Técnico Local.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, Encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, comentó que “El año pasado este proyecto ingresó al Plan de Acción Local de Gobierno Abierto con el fin de que existiera un mecanismo que transparentara el uso y ejecución del recurso para el deporte.

Para responder a esta demanda, se propuso un Micrositio que hoy se presenta, donde la sociedad encontrará toda la información respecto al tema”, afirmó.

Al presentar el micrositio, Márquez Vera recordó que el INCUFIDEZ acudió de inmediato al llamado de Gobierno Abierto, y al conocer sobre qué versaba la solicitud del ciudadano, se comenzó la difusión del Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas y su organización, en donde se desglosan las acciones realizadas en la materia y cómo se va proyectando el gasto hasta hoy.

Destacó que la información se presenta en formato audiovisual, pero también contiene el documento para que pueda analizarse a detalle.

En el Micrositio se informa que en 2019 se aprobó para el deporte un presupuesto de 145 millones, 859 mil 11 pesos; además, cuenta con un apartado de metas alcanzadas e incluye gráficas comparativas del año actual con el ejercicio 2018.

También se informa sobre la conformación de las Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos, indicadores de salud y representación a nivel nacional de los deportistas zacatecanos en las diferentes disciplinas.

“En atención a las observaciones del Secretariado Técnico Local, también colocamos un apartado en el que los ciudadanos pueden consultar los lineamientos y criterios para otorgamiento de apoyos sociales o becas del INCUFIDEZ”, detalló Márquez Vera. En este tema, abundó, se informa también la cantidad de apoyos, becas y subvenciones a sociedades deportivas profesionales, por un total de 5 millones de pesos en el presente año.

Adicionalmente, informó que se emprendió una campaña para dar a conocer quiénes son los deportistas zacatecanos a fin de posicionar e incentivar a los zacatecanos a practicar más deporte, especialmente en los municipios.

Al término de la presentación, los integrantes del Secretariado Técnico Local opinaron que con las últimas observaciones señaladas y al ver la presentación de este micrositio, queda subsanado al 100% el compromiso, y celebran que la acción haya culminado, coincidiendo en darle la mayor difusión posible para que la ciudadanía acceda a la transparencia en el recurso del deporte.

Al ser un compromiso alineado al micrositio Follow The Money, contó con la asesoría técnica de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), así como la organización internacional Global Integrity, quienes emitiron sus recomendaciones y analizaron los alcances, objetivos y viabilidad de este proyecto desde su inicio.

Jesús González, representante del Poder Ejecutivo en Gobierno Abierto, subrayó que la información es muy clara, amigable y se cumple con lo establecido en el Plan de Acción Local.

Durante la sesión también estuvieron presentes la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez, Nadia Hernández como representante del Poder Judicial, Ana Lidia Longoria del Poder Legislativo y Mayra Ruvalcaba, representante de los organismos autónomos.

Asimismo, acudieron Luis Fernando Román, Anaiz Menchaca y Juan de Dios Fernández, personal del INCUFIDEZ involucrado en la realización del micrositio.

El micrositio Transparencia para el Recurso del Deporte puede ser consultado en https://incufidez.zacatecas.gob.mx/gobierno-abierto/

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Facilitan más de mil 500 trámites a migrantes zacatecanos
Next Cierra Chuy Lizárraga la Fenafre 2019