Realizarán III Coloquio de doctorandos en estudios novohispanos


La directora de la Unidad Académica de Estudio de las Humanidades, Laura Gemma Flores García, dio a conocer el programa general del III Coloquio de doctorandos en estudios novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursúa”, en el que participarán 25 conferencistas tanto del país como del extranjero.

En el citado coloquio, que se realizará del jueves 12 de septiembre al sábado 14 del mismo mes, el doctorando Salvador Lira Saucedo, quien presidiera el comité organizador del pasado coloquio, precisó que mediante el actual se pretende dar un reconocimiento al zacatecano Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, al conmemorarse el aniversario 300 de su fallecimiento y 350 años de su natalicio, y que constituye la figura política y cultural mas importante de la segunda mitad del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII.

Destacó que De Castorena y Ursúa tuvo una participación muy importante en los procesos de transición dinástica, así como en la promoción de diferentes solemnidades, como San Ignacio de Loyola, y de reediciones de obras póstumas de Sor Juana Inés de La Cruz, o bien, de la escuela mística de María, como es el caso de Sor María Agreda, una de las figuras más importantes de España en el siglo XVII.

A su vez, la presidenta del comité de doctorandos, Karla Cid Lara, hizo un reconocimiento al trabajo de los dos anteriores comités y a la visión de la directora de la Unidad Académica de Estudio de las Humanidades, Laura Gemma Flores García, quienes han hecho una labor de gestión para generar recursos económicos que han permitido invitar a conferencistas de talla nacional e internacional.

Cid Lara enfatizó que el objetivo de este coloquio es generar lazos afectivos entre académicos y estudiantes  de doctorado a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la vocal del comité de doctorandos, Arlettt Cancino Vázquez, informó que se admitieron 25 ponencias provenientes de la Universidad Autónoma de Morelos, de la UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto José María Luis Mora, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Mencionó que la temática es “Vida Cotidiana y Cultura”; “Procesos Inquisitoriales”; “Enseñanza de las Artes”; “Figuras retóricas y gramática”; “Literatura con tema novohispano actual”; “Historia y pensamiento insurgente”, todo visto a partir de diferentes artes, como la arquitectura, arqueología, pintura y medicina, lo que indica un reconocimiento del tema novohispano.

La conferencia magistral titulada “Arte y Tradición en el ritual festivo” estará a cargo de la doctora Nelly Sigaut, del Colegjo de Michoacán, el jueves 12 de septiembre a las 18:30 horas en el salón de La Boveda 1 de la Ciudadela del Arte.

Destacó que entre los ponentes participarán quienes han recibido el premio Luis González y González que otorga el Colegio de Michoacán, así como el premio Francisco Javier Clavijero que proporciona el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como investigadores que han recibido distintos reconocimientos por su aportación.

En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa general del III Coloquio de doctorandos en Estudios Novohispanos estuvo también presente la secretaria del comité organizador, María Refugio Grey Martínez.

Cabe mencionar que la organización del III Coloquio de doctorandos en estudios novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursúa” la coordinan los estudiantes del doctorado en estudios novohispanos, de la Unidad Académica de Estudio de las Humanidades.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Paisanos se organizan para formalizar una federación de clubes
Next Destinan $14 millones al mejoramiento de escuelas en Zacatecas