“Gobernador, sigamos cumpliendo a Zacatecas”: José María González Nava


Mensaje del diputado José María González Nava, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna:

La rendición de cuentas no debe ser nunca más, una opción sujeta a la voluntad o discrecionalidad de los Poderes; informar es un derecho de la población y una obligación de quienes estamos hoy en la realidad del México moderno. En Zacatecas a quedado claro, estar presente en este ejercicio y escucharnos es una convicción del Gobernador del Estado.

Con su permiso, Diputado Presidente.

L.C. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, sea usted bienvenido a la casa de las y los zacatecanos, a este recinto donde se discuten y se toman las decisiones más importantes para cumplir con nuestra gente y acompañarle a Usted, en el marco del respeto y la división de Poderes, en construir un mejor presente y cimentar un sólido futuro para quienes habitamos en esta bendita tierra. LIC. ARMANDO AVALOS ARELLANO, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, siempre es un gusto recibirle a Usted y a todos quienes desde el Poder Judicial cumplen con su labor de una correcta impartición de justicia.

Saludo con respeto a la representación del Ejecutivo Federal, a las y los Legisladores Federales, a los miembros del gabinete legal y ampliado, a los titulares de los organismos autónomos del Estado, a las y los integrantes de los Ayuntamientos, a Rectores y Directores de Instituciones Educativas, a los Organismos Empresariales, a la comunidad migrante; saludo con respeto a los medios de comunicación, de manera especial a todas y todos ustedes que nos acompañan el día de hoy en este recinto legislativo, sean siempre bienvenidos.

A partir de este momento y de cara a los próximos días en que la Glosa del Informe nos permita conocer, revisar, respaldar o cuestionar las acciones de Gobierno en este año, el Poder Legislativo así lo

espero y, particularmente el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reafirma el

compromiso de ser objetivos, responsables, críticos propositivos y sobre todo, Zacatecanas y Zacatecanos convencidos de que necesitamos que a su gobierno le vaya bien, pues eso significa avance y desarrollo para todos aquellos a quienes representamos, a quienes nos debemos.

Estamos conscientes Señor Gobernador que son tiempos difíciles para conducir un Estado, gobernar es una tarea compleja; más cuando los recortes presupuestales son una constante, cuando la cancelación de programas se han vuelto decisión permanente, cuando existen menos llaves y más candados, cuando se escucha pero no se resuelve, cuando existen pretextos y no soluciones. Cuando el centralismo se asoma, el Federalismo se encuentra en peligro.

En el PRI damos la bienvenida a programas sociales que ayuden a cambiar la vida de una persona; pero jamás estaremos de acuerdo en que con decisiones así, se ponga en riesgo el avance de los pueblos, el respaldo a los municipios o el desarrollo de un Estado, o lo que peor resulta, de nuestro País.

Este sintetizado diagnóstico nos permite reconocer que aún en esa adversidad económica y respuesta, de decisiones erróneas y poco fundadas, Usted y su equipo han buscado cumplir en todo momento con

Zacatecas, buscando una relación respetuosa y cordial, que no permita que las reacciones viscerales sean una tentación que afecte a nuestro Estado.

Reconocimiento especial merecen las decisiones que ha tomado Sr. Gobernador respaldando a los 58 alcaldes y sus ayuntamientos; cito ejemplos: la Policía Estatal y Metropolitana que hoy, coordinados a la

Guardia Nacional recorren todo el territorio estatal; que decir de las mezclas de recursos que aun limitadas, se ven reflejadas en programas, obras y acciones que permiten sea menos gravosa la falta de recurso Federal destinado a la Salud, el Campo, la Política Social con sentido, la Educación, el Turismo, por solo citar algunas.

A Zacatecas le dolió que el 3×1 ya no sea una herramienta para la inversión en nuestros municipios, sin embargo, usted no se quedó en el lamento, paso a la acción, somos ya el único Estado que hoy tiene un

2×1 que será sin duda, una posibilidad para coordinados con nuestros migrantes, cumplirle a quienes veían en este valioso programa, una posibilidad de desarrollo.

En el Partido Revolucionario Institucional hemos aprendido de los errores, sostenemos que la honestidad y la honradez son atributos imprescindibles que deben acompañar al servidor público del México actual. Pero además debe ir fortalecido por valentía, tenacidad, astucia y carácter para no solo afrontar los problemas, sino encontrar soluciones de fondo a la adversidad que nos aqueja; se debe ser firme y con temple; tener humildad y capacidad para escuchar, reconocer y corregir cuando así se necesite.

Usted Sr. Gobernador, reúne muchas de estas características, sin embrago, Zacatecas necesita que quienes lo acompañan en su equipo de gobierno, coincidan con ello, se apliquen en ello y le acompañen  a cumplir con ello, así lo requiere Zacatecas, así lo demanda nuestra gente.

El PRI tiene muy claro que son tiempos de más coincidencias y menos divergencias; de más puentes y menos muros; de más apertura y menos ruptura; de fundar en el dialogo, el acuerdo y el buen entendimiento el presente y futuro de nuestro Estado.

Ya basta de que se quiera dividir a México, que se quiera confrontar a los Zacatecanos, aquí es bienvenido todo lo que signifique unidad, cohesión, suma de esfuerzos y trabajo constante que acompañe y fortalezca a nuestra entidad en los grandes retos que enfrentamos de manera permanente; es en equipo, es por Zacatecas.

Los logros están a la vista, los retos en la lista; debemos seguir acompañando con presupuestos responsables su gestión, los tiempos de estar en contra de todo y a favor de nada deben quedar atrás, los absolutismos legislativos ya se demuestra, no son ni serán solución jamás; hagamos de esta pluralidad, la mayor y mejor oportunidad para demostrar que estamos asumidos en hacer nuestra parte en la historia.

¿Qué si hay logros en esta administración? Sí, y muy destacables. ¿Qué si hay compromisos pendientes por cumplir? Por supuesto que sí. Pero también vemos un gobernador responsable y plenamente comprometido para seguir trabajando por nuestro Estado.

A pesar de las dificultades que se han enfrentado, en estos tres años hemos visto a un Gobernador honesto, transparente y con la voluntad política que demanda nuestro tiempo. Sin duda alguna hemos transitado por la ruta correcta y tenemos plena confianza en que en los dos años que restan se alcanzarán todas las metas que se precisaron en el Plan Estatal de Desarrollo y se cumplirán los compromisos que se asumieron en campaña.

Al respecto, en necesario mencionar que los informes del CONEVAL nos han indicado que, durante esta administración, en Zacatecas se ha reducido la pobreza. De igual forma, la creación de empleos ha ido a la alza tal como fue el compromiso del Sr. Gobernador. Ha cumplido su palabra con una administración transparente, austera y con el combate a la corrupción.

Se debe decir que la entrada de una nueva administración en el Gobierno Federal, sin duda alguna ha tenido sus consecuencias para Zacatecas, en algunos casos negativas. Ejemplo de ello fue una reducción presupuestal que ronda los 2,600 millones de pesos y que implicó serias complicaciones financieras en este ejercicio fiscal.

Por otro lado, uno de los problemas que más aqueja a la población de diversos municipios del estado,  principalmente en la zona metropolitana, es la escasez de agua potable.

Esta es y ha sido una preocupación de la presente administración, en donde se han puesto todo sus esfuerzos para materializar el proyecto de la Presa Milpillas, mismo que hoy sigue en pie gracias a la gestión del Gobernador, a pesar de los grupos que han pretendido desacreditar este noble proyecto.

Concentraremos nuestro esfuerzo, al límite de la capacidad en los años que restan a su gestión Sr. Gobernador, para hacer cada quien la parte que nos corresponde; nosotros a legislar de manera responsable, a defender y acompañar las causas comunes. Usted a seguir apostándole a la seguridad, a la educación, al campo, a la salud, a la generación de empleo, a los programas sociales exitosos.

A continuar con el manejo responsable de los recursos públicos, a seguir con transparencia y honestidad gobernando Zacatecas. Caminemos juntos en la gestión y el trato justo y equitativo para nuestro Estado, aquí está su Partido, aquí están sus diputados. Siga caminando con la frente en alto Sr. Gobernador, se reconoce su esfuerzo, entrega y compromiso, siga construyendo ese Zacatecas al que aspiramos todas y todos.

Quien critique, que aporte. Quien juzgue, que ayude. Quien divide, que se retire. Somos más los que queremos que a Zacatecas le vaya bien, que a su gobierno le vaya bien. Aquí estamos Gobernador, sigamos caminando juntos, sigamos Cumpliendo con Zacatecas!!!!

Es cuanto, Diputado Presidente.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Celebran Informe con civilidad, tolerancia, prudencia y cortesía política
Next “Es momento de detener esa pasarela de funcionarios que han engañado a la población”: Omar Carrera