Celebran Informe con civilidad, tolerancia, prudencia y cortesía política


Mensaje de Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas, con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Señoras y Señores Diputados de esta Soberana LXIII Legislatura

Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna

Gobernador del Estado;

Licenciado Armando Avalos Arellano

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia

Señor Comandante de la Onceava Zona Militar

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor

Rogelio Castellanos Franco

Señoras y Señores

Rendir cuentas y transparentar el ejercicio gubernamental no es potestativo; es una obligación constitucional de quienes somos depositarios de un mandato popular que respalda y legitima el ejercicio gubernamental.

Esta Legislatura recibe el tercer informe de gobierno; un gobierno que procura trascender en el ánimo de la aceptación y el respaldo social, que transita por caminos de permanentes retos, que exige entrega, compromiso y responsabilidad sin pausa, habida cuenta que en esa dimensión fue el contrato que se hizo con Zacatecas.

De manera acelerada, vertiginosa y en la mayoría de las ocasiones impredecible, la vida de las instituciones se sucede y nos encuentra a cada paso, el reto de enfrentar y resolver necesidades y demandas sentidas socialmente, principalmente de seguridad pública, de generación de fuentes de empleo, salud y educación.

Los zacatecanos queremos trabajar sin el sobresalto de salir de casa y no saber si regresaremos o no.

Los zacatecanos queremos instituciones fuertes, sólidas, cimentadas en un Estado en el que los Derechos Humanos no precisen de consultas o encuestan para ser reconocidos y respetados.

Las políticas públicas deben plantearse con perspectiva de género, con igualdad sustantiva, con la activa participación de los jóvenes, con invariable respeto a personas con discapacidad; integrando a nuestros adultos mayores e incidir, fundamentalmente, en una educación de calidad por encima de la coyuntura, de la ocurrencia y de la frecuente declaración pública.

Hoy no estamos en condición de discutir si México y Zacatecas han cambiado, porque justamente los cambios son tangibles y nos afectan a todos. Por esa razón, todos tenemos la indeclinable obligación de actuar, dejar el inmovilismo y menos aún permitir que otros tomen decisiones que a nosotros nos corresponden.

Quien no actúa, quien no se compromete y quien no decide, puede estar mejor en su casa y no al frente de las instituciones.

Las concepciones tradicionales de la praxis política, están pasando al museo de las ideas y hoy, actuamos, decidimos, exigimos y participamos, se quiera, se acepte o no, en los asuntos públicos.

Este acontecer es, sin duda, benéfico para la vida democrática de los pueblos, porque la participación social “oxigena” “revitaliza” y “sacude” estructuras anquilosadas que, hoy por hoy, ya no funcionan.

Si nuestro país cambia, cambiar debemos todos, un cambio con rumbo, con márgenes de certeza que otorguen confianza y credibilidad; ese es el llamado y la exigencia asumiendo la responsabilidad que a cada uno corresponde.

Si cambiamos por cambiar, sin objetivos y metas claras, deja de tener sentido el gobierno diferente o el gobierno de la transformación.

Si como dijo el poeta y periodista Mardonio Carballo: el tejido está roto; nos toca hilvanarlo, hagámoslo con conocimiento, inteligencia y proyección histórica. Es importante atender el aquí y el ahora, pero no menos importante es trascender positivamente para que las dificultades de hoy, no sean causa de tropiezos posteriores.

Esta Legislatura, plural en su composición ideológica, en ejercicio de la facultad constitucional básica que le da sentido y justificación, habrá de analizar a detalle el informe del estado que guarda la administración pública del Estado de Zacatecas, del ejercicio del gasto público contrastado con el Plan Estatal de Desarrollo, sus programas sectoriales y programas operativos anuales; avances de gestión financiera y, fundamentalmente evaluar el impacto social que cada programa y acción de gobierno tiene en la población.

Gobernar es no solamente ejercer el poder, sino ejercerlo con inteligencia, sabiduría y sensibilidad social.

Hoy, nuestro marco normativo precisa la disciplina financiera como el eje de la planeación, presupuestación, calendarización, ejecución y evaluación de programas y acciones; con base en estos principios, se analizará el informe de gobierno que hoy se entrega y del que se derivará la comparecencia en este Pleno, de los servidores públicos que en su oportunidad serán emplazados para que amplíen la información contenida en el documento del tercer informe.

Así como esta Legislatura emitió un juicio de valor, aprobando los cuatro ejes fundamentales del plan estatal de desarrollo, igualmente se pronunciará sobre el contenido, logros, alcances y vacíos del informe del gobernador.

En este ejercicio de corresponsabilidad, las Diputadas y Diputados entendemos nuestro ámbito competencial y en él, cada grupo parlamentario, cada representante popular, cumplirá con su obligación y responsabilidad.

Como Zacatecanos nos congratulamos de un evento como este, que se desarrolla con civilidad, tolerancia, prudencia y cortesía política; que sea este ánimo el que prive en Zacatecas porque los retos no son menores y lo que se visualiza en el corto, mediano y largo plazo, no solamente pone en juego la estabilidad económica, social y política del país y de Zacatecas, sino el bienestar de nuestros niños y jóvenes, que como relevo generacional, esperan recibir una estafeta limpia y sin mácula que entorpezca el desarrollo de Zacatecas.

Muchas gracias

Diputado Presidente de la mesa directiva de la Honorable LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas

Pedro Martínez Flores.                           Septiembre 8 de 2019.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous "Urgen nuevas medidas para atender la inseguridad": Aída Ruiz Flores Delgadillo
Next “Gobernador, sigamos cumpliendo a Zacatecas”: José María González Nava