“Urgen nuevas medidas para atender la inseguridad”: Aída Ruiz Flores Delgadillo


Mensaje de la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna:

Con el permiso de la Presidencia, Compañeras y compañeros Legisladores. Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, sea Usted bienvenido a este recinto Legislativo.

Los ejes rectores de la Agenda Legislativa de Nueva Alianza Zacatecas estriban en la educación de calidad, la ciencia y tecnología, el desarrollo económico, la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. 

En nuestro Grupo  Parlamentario tenemos la convicción de que cada peso que se destina a la educación, constituye una inversión y no un gasto. 

En Nueva Alianza conocemos el tamaño de los retos que tenemos en Zacatecas y comprendemos la importancia de mantener las finanzas públicas sanas, así como la necesidad de ajustar el gasto público en aras de mantener el buen funcionamiento de la economía, y no afectar a la sociedad.

A lo largo del año los legisladores aliancistas hemos realizado diversas acciones para respaldar al Gobierno del Estado. Buscamos que se tenga solvencia para cubrir oportunamente la nómina magisterial. 

Con esa finalidad presentamos a esta soberanía un punto de acuerdo donde se hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que se re-aperture el Fondo de Compensación FONE para que se incluyan y armonicen todas las prestaciones de los docentes en Zacatecas, con el objetivo de ordenar y darle certeza a sus prestaciones de Ley.

Estamos ciertos que la situación financiera del Estado es compleja, pero de ninguna manera los trabajadores de la educación son responsables de ello, nuestras maestras y maestros merecen tener la tranquilidad de la garantía del pago de su salario con oportunidad y sin menoscabo alguno. 

Estamos a semanas de construir el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el 2020, hacemos un exhorto para que sean tomadas en este proyecto todas las previsiones a fin de garantizar el ingreso y las prestaciones de ley de todos los Maestros y trabajadores de la Educación de Zacatecas.

Adicionalmente, apoyaremos con gestiones su propuesta de que el gobierno federal absorba la nómina de los maestros estatales. 

No ignoramos el esfuerzo y  la dedicación de su gobierno  para gestionar recursos para nuestro Estado y todas las acciones que ha emprendido para garantizar cada quincena los pagos correspondientes, pero eso y más, merecen nuestras maestras y maestros  que todos los días le cumplen a Zacatecas, formando el fututo de nuestra Nación desde las aulas.

Saludamos que su gobierno en este 2019 haya realizado las más de 130 obras de infraestructura educativa hechas distintos planteles de educación básica y media superior del Estado con una inversión que supera los 121 millones de pesos, acciones que van desde la construcción de aulas, módulos de servicios sanitarios, bardas perimetrales entre otras, y que sin duda beneficiaran a más de 30 mil estudiantes de manera directa.

 La sociedad del conocimiento nos exige incorporar en el sistema educativo, las herramientas tecnológicas que contribuyan a la formación de los alumnos y docentes, es por ello que es importante mencionar la inversión de más de 15 millones de pesos, en tabletas electrónicas, que se repartieron a más de 6,500 estudiantes, esta inversión será para bien de la juventud Zacatecana.

Sr. Gobernador, reconocemos en usted a un hombre honesto y comprometido, pero es urgente aplicar nuevas medidas para atender  las situaciones de riesgo e inseguridad que tenemos en nuestro Estado, le pedimos que de forma inmediata se realicen acciones para garantizar la seguridad de todos los zacatecanos, cada vez se extiende más la delincuencia y cada vez más permea en la sociedad la  idea de la vulnerabilidad que tenemos frente a las olas de violencia. 

Nuestros centros escolares no escapan a esta condición, resulta “alarmante” y preocupante tanto para alumnos, padres de familia y personal que labora dentro de ellos. Cada día se presentan más casos de maestras y maestros víctimas del delito, que en el trayecto a su trabajo o dentro de sus propios centros escolares son privados de su libertad. 

No cabe la omisión ante las  situaciones de riesgo como las que ya han sufrido trabajadores de la Educación a lo largo del Estado, esto es algo que no nos podemos permitir en Zacatecas.

Señor Gobernador, Diputadas y diputados.

Los zacatecanos nos  exigen resultados inmediatos, no admiten ni omisión, ni demora. 

Estamos obligados a resolver los problemas de nuestra entidad, pero sólo podremos lograrlo, si tenemos altura de miras y trabajamos unidos.

La seguridad pública, el acceso a una justicia pronta y expedita y la plena vigencia de los derechos humanos son temas sensibles para la sociedad.

En Nueva Alianza hacemos eco de esas demandas y asumimos el compromiso de trabajar para fortalecer el Estado de Derecho, la justicia, la legalidad y la gobernabilidad democrática.        

Muchas gracias.

Es Cuanto

Diputado

Presidente. 

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “Es tiempo de los acuerdos y de construir”: José Guadalupe Correa Valdez
Next Celebran Informe con civilidad, tolerancia, prudencia y cortesía política