Destacan legisladores trabajo en beneficio de los migrantes zacatecanos


ZACATECAS. Los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, Felipe Delgado, Lizbeth Márquez Álvarez y Emma Lisset López, participaron en la celebración del aniversario 16 del Día del Zacatecano Migrante.

En el uso de la palabra, la diputada Lizbeth Márquez reiteró el apoyo de la Legislatura del Estado de Zacatecas a la comunidad migrante de zacatecanos residentes en Estados Unidos, e hizo un llamado a la comunidad migrante y a las autoridades presentes a que trabajar juntos para seguir siendo un referente nacional e internacional con respecto a políticas migratorias a favor de los migrantes.

Márquez Álvarez enfatizó en los proyectos que desde la Legislatura se llevan a cabo, comolo son las modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el Derecho a la Identidad de los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

De igual forma, destacó las modificaciones a la Ley de Educación para que Zacatecas sea el primer Estado en contar con un protocolo de atención a migrantes en retorno voluntario o involuntario a Zacatecas.

El diputado Felipe Delgado, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, aseguró que el voto electrónico migrante por Internet será una realidad para la elección a realizarse en 2021.

Recalcó que desde la Legislatura se trabaja en unidad a favor de quienes residen fuera del país y quienes están en Zacatecas en una situación de tránsito hacia Estados Unidos.

A la celebración asistieron el gobernador Alejandro Tello Cristerna; Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); los presidentes de las Federaciones de Clubes de Migrantes en Estados Unidos; el titular de la Secretaría del  Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández.

Asimismo, acudieron el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando; el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Ignacio Fraire; el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; así como distintos actores políticos y sociales involucrados en el ámbito migratorio.

Redacción  / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Resalta Lizbeth Márquez el Derecho a la Identidad e Inclusión Educativa de migrantes
Next Anuncian presupuesto de $100 millones para el Programa 2x1