Resalta Lizbeth Márquez el Derecho a la Identidad e Inclusión Educativa de migrantes


ZACATECAS. Al dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas ante la comunidad migrante y funcionarios de los distintos Poderes y órdenes de gobierno.

En su mensaje, abordó los proyectos que desde la Legislatura ha encabezado, entre los que destacan el andamiaje legal para garantizar, a través de una constancia expedida por la Dirección del Registro Civil y las Oficialías en los Municipios, el Derecho a la Identidad de los connacionales radicados en Estados Unidos, para que posteriormente también puedan ser emitidas en los consulados y embajadas de México en el país vecino.

Con ello, más de 20 millones de mexicanos y 1.7 millones de zacatecanos podrán ser visibles y gozarán de sus derechos reconocidos en las leyes mexicanas y estadounidenses.

En segundo lugar, Lizbeth Márquez refirió la Inclusión Educativa Migrante, con la cual los migrantes niños, jóvenes y adultos que han retornado a Zacatecas podrán tener acceso a una educación digna que los atienda según sus condiciones y características específicas.

Para este fin, elaboró fin el primer protocolo integral de atención a migrantes en retorno a nivel nacional.

Y en tercer lugar, señaló la lucha ardua y constante que ha realizado para garantizar que el voto electrónico para la elección a realizarse en 2021 sea una realidad y que los migrantes puedan votar vía electrónica desde el extranjero.

Para ello, destacó la reunión que en días pasados sostuvo con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con quien acordó continuar la lucha y redoblar esfuerzos para lograr que esto se concrete.

Márquez Álvarez reiteró que trabaja para que Zacatecas siga siendo referente nacional e internacional en la creación de políticas migratorias como hasta ahora lo ha sido.

Al evento acudieron la gran mayoría de los presidentes de las Federaciones de Clubes de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos; el diputado federal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Alfredo Femat Bañuelos.

También estuvieron presentes el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada; los cónsules generales de México en Honduras, El Salvador y Guatemala; el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Ignacio Fraire.

Así también, asistieron los diputados Pedro Martínez Flores, presidente de la LXIII (63) Legislatura del Estado; Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López Murillo, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Omar Carrera Pérez, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Perla Martínez, Karla Valdez, Luis Esparza Olivares y José María González Nava.

Asimismo, estuvieron presentes el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, y el secretario general de la Legislatura estatal, Le Roy Barragán Ocampo.

Redacción  / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dan boletos de avión a zacatecano que estará en la NASA
Next Destacan legisladores trabajo en beneficio de los migrantes zacatecanos