Taxistas de Zacatecas quieren cárcel para choferes de Uber y Didi


ZACATECAS. Operadores de taxis expresaron abiertamente en la sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabezada por el diputado local José Guadalupe Correa Valdez, que no están de acuerdo en que se regularicen las plataformas Uber y Didi.

Por ello, ante el legislador José María González Nava, presentaron una iniciativa de ley de reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas para que quienes trabajen mediante plataformas como Uber o Didi sean castigados con cárcel.

Esta iniciativa, llamada Prestación Indebida del Servicio de Transporte Público, y que se incluiría en un capítulo exclusivo en el 148 bis del Libro Segundo del Código Penal, estipula lo siguiente:

“Al que a sabiendas que presta un servicio de transporte público de personas en cualquier modalidad sin contar con la concesión y/o permiso expedido por la autoridad competente se le impondrá.

Fracción primera: prisión de cuatro meses a un año y de 50 a 100 días de multa al que sin contar y/o valiéndose de permisos o concesiones apócrifas y/o vencidas brinde indebidamente el servicio de transporte público.

Prisión de 2 a 3 años y de 100 a 250 días de multa al que clone y/o utilice signos de identificación de algún transporte público del estado; prisión de 3 a 8 años y 300 a 600 días de multa al que utilice el transporte para cometer para cometer cualquier ilícito. Prisión de 10 años al que facilite algún medio de transporte público para garantizar cualquier ilícito”.

Así lo expresó la abogada Olga Valenzuela, asesora jurídica de la Asociación Lázaro Cárdenas de Zacatecas, quien alegó que la iniciativa tiene el fin de que se respeten las garantías de legalidad y de equidad, pues la Constitución señala en el artículo quinto que todo el mundo tiene derecho a trabajar en lo que prefiera, siempre y cuando no se perjudique a terceros.

Asimismo, precisó que la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en su artículo 22, dice que el transporte público sólo puede ofrecerse mediante una concesión, otorgada por el gobernador previo a una serie de requerimientos que marca dicha ley, y que al prestar el servicio privado no se debe cobrar una remuneración; sin embargo, plataformas como Uber son privadas, pero cobran, es decir, trabajan como público, o sea que esto está fuera de la ley.

Los taxistas lamentaron que los conductores de dichas plataformas estén abusando de los usuarios en esta temporada de feria, ya que están cobrando de las instalaciones de la feria a Gavilanes desde 80 a 100 pesos; a Plazuela de García 120 o 150 pesos, y a la colonia Díaz Ordaz 200 pesos, por lo que les han llamado para preguntar dónde se presentan quejas.

Por otro lado, lamentaron que las plataformas digitales gocen de paraísos fiscales y no paguen impuestos y que su falta de regularidad afecte incluso a la ciudadanía misma, pues se han cometido muchos actos ilícitos mediante éstas, agregó la abogada.

Los trabajadores del volante acusaron que Tránsito les permita a los conductores de plataformas digitales laborar en la feria, aún y cuando lo hacen en la ilegalidad, y lamentaron que ni Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, haya contestado sus llamadas, pues pretendían invitarlo a esta reunión.

También le echaron en cara a los servidores públicos que les permitan a los trabajadores de plataformas digitales que le roben a la ciudadanía, y les pidieron “ponerse a trabajar”, ya que parece que no les conviene que se saque a las plataformas digitales del estado porque la mayoría de los dueños de los autos que se trabajan mediante éstas son trabajadores de gobierno.

Por su parte, Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte del Estado de Zacatecas, enfatizó que la propuesta de los taxistas sólo menciona el tema de la criminalización y que “no va más allá”, puesto que intervienen varios factores.

A la reunión asistieron también Aldo Delena Méndez, director de Concesiones, Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría de Transporte, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, enlace del Gobierno del Estado con el Poder Legislativo, y Javier Galaviz, representante de la Asociación de Taxistas Lázaro Cárdenas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Crisser Jiménez  / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Julio César Chávez rinde cuentas al cabildo de Guadalupe
Next Inicia Ulises Mejía 2º año de gobierno con Marcha Exploratoria tras informe