Un grupo reducido mantiene bloqueo en Peñasquito


Foto: Erik Flores

MAZAPIL. A pesar de que Minera Peñasquito ha demostrado reiteradamente su apertura al diálogo y la negociación de buena fe, un pequeño grupo de personas insiste en el bloqueo ilegal para, a manera de presión, tratar de asegurar millones de dólares en ganancias financieras personales.

Como resultado del “bloqueo ilegal”, como lo llamó el corporativo, más de 6 mil empleados y al menos 20 ,mil familias mexicanas, cuyos medios de vida dependen de la mina, tienen sus ingresos y negocios afectados.

Cuando se reanudó el bloqueo, el 14 de septiembre, Minera Peñasquito ya había aceptado todas las inversiones sociales y de agua durante la negociación. La compañía dijo que está lista para reanudar las negociaciones tan pronto como se levante el bloqueo ilegal.

El bloqueo ilegal viola los artículos 5 y 27 (párrafo 10.1) de la Constitución Mexicana y el artículo 57.2 de la Ley de Minería. A la luz de esto, se han presentado denuncias penales contra los responsables.

“Lamentamos que estos individuos abandonaron la Mesa en la Secretaría de Gobernación, bajo la hábil mediación del subsecretario Ricardo Peralta”, dijo Brian Berney, gerente general de Newmont Goldcorp Peñasquito.

“Apreciamos los esfuerzos continuos del subsecretario Peralta para alcanzar una solución negociada justa y duradera al bloqueo”. También, agregó, “agradecemos al gobernador Alejandro Tello por sus esfuerzos en apoyo del proceso”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Fresnillo, sede de Congreso Internacional de Arquitectura  
Next Solicita IZAI sesión extraordinaria a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción