Axis Mundi: Jacques Vallée y la historia secreta del Internet


Cuando se abordan los orígenes de la era de la informática, la mayoría de nosotros pensamos en visionarios rebeldes y desertores de la universidad, quienes trabajaron en la cochera de sus padres; niños genios que se convirtieron en multimillonarios antes de cumplir los treinta años, jugando con prototipos torpes que prometían revolucionar el mundo de maneras con las que las generaciones anteriores ni siquiera podían soñar.

Todas las empresas multinacionales que nacieron de tales historias de éxito están muy contentas de mantener dicha versión «romántica» para sus clientes. Pero, como todas las versiones de los sucesos históricos, ésta también resulta tristemente incompleta, porque deja fuera un elemento clave en el pasado de Silicon Valley, el cual los gigantes de la tecnología o bien no conocen, o se sienten demasiado avergonzados para reconocerlo: el papel de la investigación de los fenómenos parapsicológicos en el desarrollo de las tecnologías informáticas.

Durante su presentación para la 61ª Convención Anual de la Asociación Parapsicológica, en el campus del Instituto para las Ciencias Noéticas[i] en Petaluma, California,[ii] el insigne doctor Jacques Vallée (a quien ya nos hemos referido en esta columna)[iii] habló de esta «historia oculta» de Silicon Valley, de cómo la World Wide Web de la que estamos tan orgullosos —y dependientes— tiene una gran deuda con la investigación psíquica y el estudio de los potenciales inexplorados de la conciencia humana, ya que fue en el famoso Instituto de Investigación de Stanford (SRI) donde sus científicos se involucraron en dos grandes programas que terminaron trabajando en conjunto: el programa ARPANET y el de «espías psíquicos», Stargate.[iv]

La ARPANET,[v] como todo el mundo sabe, fue el precursor del Internet moderno y se desarrolló a instancias de la ARPA del Departamento de Defensa (ahora llamada DARPA, Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa),[vi] con el fin de crear una red informática capaz de soportar un conflicto nuclear. A principios de la década de 1970, Jacques Vallée estuvo destinado en el Centro de Investigación del SRI —donde se lograron muchos avances tecnológicos importantes para empresas como Xerox y Hewlett Packard, como la extremadamente útil interfaz del ratón para computadora— colaborando en el proyecto ARPANET; pero, como explica en la referida presentación, pronto se involucró en el programa Stargate como «consultor no remunerado», por lo que se convirtió en un buen amigo tanto de los investigadores como de algunos de los individuos con supuestas habilidades psíquicas que se estaban probando, incluyendo a los ya célebres, dentro del ámbito de los fenómenos paranormales, Ingo Swann y Uri Geller.[vii]

Fue a partir de esta colaboración poco conocida entre los dos departamentos del SRI (informáticos e investigadores psíquicos) que surgieron algunos de los protocolos adoptados posteriormente por los espías remotos del Stargate, como el uso de «coordenadas» de latitud y longitud, que imitaban el sistema de «direccionamiento virtual» a través del cual las computadoras pueden ubicar información no–local que no está almacenada en sus bases de datos, de forma similar a como se cree que los videntes pueden recuperar información de la que no tienen conocimiento.

Vallée, asimismo, explica cómo sirvió de «portal de acceso» para llevar a cabo un experimento con psíquicos en una de las primeras redes comerciales (TYMNET) en 1975. En lugar de utilizar las típicas tarjetas Zener,[viii] a los «espías psíquicos» se les pidió que describieran minerales raros de colecciones geológicas, ya fuera en un formato doble ciego[ix] o mientras estaban en manos de los geólogos. Una de las personas que participó en dicho experimento fue Richard Bach, el famoso autor de Juan Salvador Gaviota,[x] quien junto con Ingo Swann fueron los que obtuvieron las mejores puntuaciones.

En nuestra época, donde la ilusión de la supremacía occidental se encarna en la forma monolítica de un smartphone,[xi] y en la que muchos geeks esperan ansiosos la Singularidad prometida por sus tecno–profetas,[xii] estos eventos perdidos en la historia de Silicon Valley son un recordatorio aleccionador de que, muchos de los avances cibernéticos que damos por hechos, fueron traídos a nosotros por personas que tenían un gran interés en el misterio de la conciencia humana.

El objetivo final de ARPANET era el aumento del intelecto humano, y como tal, las personas involucradas en establecer los cimientos del Internet vieron que sus metas convergían con las de sus colegas que trabajaban con otros tipos de ideas «radicales», como el estudio (y el aprovechamiento práctico) de la percepción extra–sensorial.[xiii] Hace casi 50 años, ambos grupos se veían a sí mismos como pares y pioneros que empujaban los límites de la ciencia en diferentes direcciones.

Por eso es tan importante la advertencia final de Vallée a su audiencia del Instituto para las Ciencias Noéticas: la investigación parapsicológica debe liderar, no seguir, algo que siempre ha sostenido Jeffrey J. Kripal,[xiv] otro de los investigadores de vanguardia a quien también nos hemos referido en Axis Mundi. Los parapsicólogos no deberían esperar, obedientemente, hasta que la física se digne a idear un modelo adecuado que pueda explicar lo que observan en el laboratorio, sino al revés. Al hacerlo, y empleando adecuadamente las herramientas concebidas por sus antiguos colegas de Silicon Valley, la parapsicología podría ser instrumental para sentar las bases de un muy necesario cambio de paradigma en la ciencia, del tipo que señala Thomas Kuhn en su imprescindible La estructura de las revoluciones científicas.[xv]

Quizás lo más sorpresivo que dijo el doctor Vallée en su presentación fue la respuesta a una pregunta de la audiencia, con respecto al tema por el cual es más famoso, los OVNIS. Cuando se le preguntó su opinión sobre el escenario actual en el campo de la ufología, reveló que está en el proceso de enviar toda su investigación sobre tan enigmático tema al cuidado de dos instituciones, con fines de archivo y custodia. «Quiero salir a hacer otra cosa», declaró a un público que se quedó boquiabierto, dejando en claro que, aunque siempre se interesará por el fenómeno de los objetos voladores no identificados —y los encuentros cercanos con entidades no humanas—, en última instancia está decepcionado por el hecho de que la ufología sigue siendo «demasiado superficial para llegar realmente a las raíces del problema» y desea pasar el resto de su vida en tareas más fructíferas.

Tal vez se trate del último adiós de un hereje entre los herejes. Como mínimo, quienes deseen seguir sus pasos tienen unos zapatos muy grandes que llenar, como el ex–vocalista de Blink 182 y su equipo de investigadores del proyecto To the Stars[xvi] (cuyo nuevo libro sobre el tema, Sekret Machines: Man, está a punto de salir a la venta, el próximo 15 de octubre). En cualquier caso, Jacques Vallée será recordado para siempre, en los anales de la verdadera historia de nuestra especie, como alguien que dirigió, en lugar de simplemente seguir.

 

Notas de referencia:

[i] «Desde el punto de vista filosófico, la noética se refiere al pensamiento objetivo e inteligible, capaz de aprehender el objeto tal cual es. Es la ciencia que estudia el poder y la naturaleza del pensamiento a través de la conciencia, la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos; y que explora el alma y el espíritu, en relación con la realidad material. Es la nueva ciencia del pensamiento que intenta comprobar la influencia de la mente sobre el mundo físico y que aspira a ser la ciencia que conjugue todo tipo de conocimiento humano y una el intelecto con el espíritu».

https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-religion/la-noetica

[ii] https://youtu.be/UuVtUSLIi-A

[iii] https://tropicozacatecas.com/2018/07/22/axis-mundi-tomando-en-serio-a-los-ovnis/

[iv] https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/stargate-el-misterioso-programa-de-espionaje-paranormal-de-la-cia/

[v] https://www.definicionabc.com/tecnologia/arpanet.php

[vi] https://expansion.mx/tecnologia/2016/04/13/los-proyectos-tecnologicos-mas-escalofriantes-de-darpa

[vii] https://www.ideal.es/sociedad/201701/25/guerra-psiquica-intriga-todo-20170123102453.html

[viii] https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-son-las-cartas-zener

[ix] «El método de doble ciego es una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador», https://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego

[x] https://albalearning.com/audiolibros/bach/juansalvadorgaviota-01.html

[xi] https://tropicozacatecas.com/2019/08/31/axis-mundi-smartphones-el-nuevo-opio-del-pueblo/

[xii] https://cibernetico.org/2019/04/03/la-singularidad-de-kurzweil/

[xiii] https://psicoportal.com/psicologia/percepcion-extrasensorial/

[xiv] https://www.esalen.org/ctr/jeffrey-j-kripal-phd

[xv] https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf

[xvi] https://tothestars.media/

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “Viva la dignidad de la vida”, exigen mujeres en Zacatecas
Next Plantan 500 árboles en la Presa de Rivera, en Fresnillo