Rubén Ibarra y Elizabeth Amador presentan el libro “Democracia y Opinión Pública”


Presentación del libro «Democracia y Opinión Pública», de Elizabeth Amador Márquez y Rubén Ibarra Reyes.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Thursday, October 10, 2019

ZACATECAS. El secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes y Elizabeth Amador Márquez, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, presentaron su libro Democracia y Opinión Pública: el desafío político de la modernidad.

Ante un Teatro Fernando Calderón que estuvo abarrotado, se desarrolló esta actividad en el marco de la 2ª Semana Nacional de Ciencias Sociales.

El texto fue comentado por Luis Arizmendi, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN); por Julio Boltvinik, docente de El Colegio de México (Colmex), y por José Luis Hernández Suárez, maestro de la UAZ.

La obra fue calificada como imprescindible para el análisis de los alcances de la participación ciudadana y política a fin de comprender las posibles causas de la crisis de la participación que afecta la democracia hoy en día.

En sus capítulos, se abordan las formas y tipos de democracia, el conflicto entre ideales y las realidades de las democracias; las nociones de la cultura política, sus elementos y sus límites, el concepto de ciudadanía y las ámbitos social, político y cívico que lo componen.

También se abordan la conformación de la opinión pública, sus alcances, sus formas, así como la estructura de la esfera pública y los medios de comunicación, sus elementos y su función en las distintas etapas de la historia, así como la influencia del neoliberalismo en el surgimiento de los mass media.

La presentación del libro reunió a un gran cúmulo de estudiantes de prácticamente todas las unidades académicas, docentes, autoridades universitarias y miembros de los tres Poderes de la administración pública estatal y federal, como los alcaldes Ulises Mejía Haro (Zacatecas capital), Julio César Chávez Padilla (Guadalupe), Saúl Monreal Ávila (Fresnillo), así como ex rectores y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, entre muchos más.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Preside Julio César Chávez la ceremonia de graduación de jóvenes de la UTZAC
Next Ulises Mejía comienza el programa Iluminando la Joya de la Corona