Zacatecas es pionero en alimentación escolar en México


VILLA DE COS. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoció a Zacatecas como un pionero en la implementación durante el presente ciclo escolar en el semidesierto zacatecano, del Programa de Alimentación Escolar Saludable Integral, a través del cual se busca atender el problema del hambre.

Así se dio a conocer durante la entrega de resultados de dicho programa, implementado por el Gobierno de Alejandro Tello, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con la FAO, con el objetivo de modificar positivamente los hábitos alimenticios de la población escolar de Zacatecas.

Este programa en su primera etapa, benefició a 400 alumnos y alumnas de cinco municipios de la zona del semidesierto, con la implementación de actividades y programas alimentarios para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas que favorezcan hábitos alimentarios saludables.

Dicho programa fue puesto en marcha por el Gobernador Alejandro Tello, el pasado 11 de febrero en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la localidad Clavellinas del Municipio de El Salvador, con el fin de lograr el fortalecimiento técnico-pedagógico de huertos escolares e integración de alimentos frescos en la alimentación de niños y niñas.

Durante ocho meses, se tuvieron como referencia diez escuelas primarias y dos más para el control, comparativa y levantamiento de indicadores de los municipios: Concepción del oro, Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil y Villa de Cos.

Con la coordinación interinstitucional del SEDIF, participaron la Secretaría de Campo, la Secretaría de Educación, de Salud,  los Ayuntamientos y la FAO México.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal, mencionó que con la implementación del programa Alimentación Escolar Saludable se logró incidir positivamente en la mentalidad de los niños y las niñas, pero sobre todo, en la de sus padres, que apoyaron en las actividades y se sumaron a la iniciativa de mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos.

Se refirió a Zacatecas como el primer y único estado del país que decidió dar un paso adelante para cambiar el modelo de asistencia alimentaria, tras la decisión del Alejandro Tello de fortalecer a las familias en todos los aspectos y dirigir sus esfuerzos para mejorar la salud de las y los zacatecanos con programas que disminuyen la brecha de desigualdad y mejoran su condiciones de vida.

“Hemos trabajado con mucho ahínco, con entrega, para lograr en conjunto a instituciones como la FAO y la participación de todos los miembros de la sociedad, buenos resultados, por ello, este proyecto es muy valioso porque ratifica que lo más importante de una sociedad se encuentra en las familias”, expresó.

El director general del SEDIF, Omar Acuña Ávila, explicó el proyecto Alimentación Escolar Saludable, el cual consistió en el desarrollo de capacidades en niñas, niños, madres de familia y formación de promotores locales en alimentación saludable, a través del diseño de herramientas y diagnósticos alimentarios nutricional.

Mencionó que se capacitó a 18 promotores, con el fin de que generen procesos de animación y seguimiento al huerto escolar pedagógico.

Asimismo, se desarrollaron 10 huertos escolares pedagógicos utilizando diferentes tipos de materiales bajo el concepto de ser una herramienta didáctica que tiene como finalidad ayudar a las niñas y niños a la adquisición de conocimiento sobre educación alimentaria.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, mencionó que Zacatecas se convirtió en pionero al implementar el programa de alimentación escolar saludable integral, que comprendió el diagnóstico de situación alimentaria, capacitación a docentes, madres y padres de familia y la  implementación de huertos escolares para desarrollar capacidades y habilidades pedagógicas en los estudiantes.

“Zacatecas será el ejemplo para otros estados e incluso países, de que con la intervención de Gobierno estatal, escuelas y el acompañamiento de la FAO, se ha producido un modelo importante de cómo se deben hacer las cosas para reducir el hambre y la mala nutrición”, dijo.

Por su parte, Uritzimar San Martín López, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y representante de María del Roció García Pérez, titular del organismo nacional de asistencia social, consideró que el programa aplicado en Zacatecas es un parteaguas para su ejecución en los demás estados de la República.

San Martín López, dijo que con el fomento de buenos hábitos alimentarios para reducir los índices de desnutrición infantil, el Sistema Nacional DIF asume el compromiso de implementar el mismo modelo de alimentación escolar para mejorar la salud de quienes viven en alta y muy alta marginación en todo el país.

El Alcalde de Villa de Cos, NoéTorres Maldonado, agradeció al DIF Estatal por escoger a ese municipio para la implementación del programa, mismo que dio resultados y espera aplicarlo en todas las instituciones educativas del municipio.

En el evento estuvieron presentes madres y padres de familia, estudiantes, personal docente de la institución Ignacio Zaragoza y representantes de las dependencias que participaron en el desarrollo del programa, así como las presidentas y directoras de los Sistemas Municipales DIF de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro y el municipio anfitrión.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Refuerzan seguridad en municipios que colindan con Durango
Next Zacatecas recibe nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021