Casi lista, conformación del Plan de Manejo y Consejo Consultivo  del Centro Histórico


ZACATECAS. Convencidos de que Zacatecas enamora por ser deslumbrante, el Ayuntamiento capitalino encabezado por Ulises Mejía Haro, en conjunto con sociedad civil y colegios de profesionistas, entablaron la mesa de trabajo permanente para la conformación del Plan de Manejo y Consejo Consultivo  del Centro Histórico, en el que se reportó un 80 por ciento de avance para su consolidación.

“Zacatecas Patrimonio Mundial nos compromete a trabajar de manera conjunta con la sociedad civil y la academia para asegurar que nuestro patrimonio material e inmaterial trascienda en su riqueza en el tiempo, por eso esta administración municipal impulsa la concreción de este plan que redundará en beneficio de los habitantes de esta zona de nuestra ciudad Capital”, expresó el primer edil.

Durante la reunión se analizaron temas como la accesibilidad y movilidad del Centro Histórico, paisajismo  urbano, sustentabilidad y preservación de la zona de monumentos históricos, así como las directrices a seguir para dar cumplimiento a la declaratoria de “Patrimonio Mundial”.

El alcalde capitalino informó que en la reunión se tuvo la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno, de los Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Arquitectos, así como de asociaciones en defensa del Centro Histórico, sectores empresarial y educativo.

Ulises Mejía Haro enfatizó en la importancia de dicha reunión para fijar los lineamientos que en conjunto beneficiarán a la Joya de la Corona en la conservación y preservación del Centro Histórico, así como la administración del patrimonio arquitectónico, el fortalecimiento de los servicios públicos municipales, el repoblamiento de este polígono de la Capital y la sustentabilidad del mismo.

El primer edil detalló que con la creación del Consejo Consultivo se tendrá un organismo descentralizado de interés público y social que dará viabilidad a la instalación de un Plan de Manejo consensuado entre la administración pública municipal y la sociedad civil, que hoy se erige como justa defensora y guardiana del Centro Histórico.

También recordó que luego de los conservatorios que se entablaron durante el 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, se integraron diferentes organismos técnicos en torno al Plan de Manejo, así como el reglamento del Consejo Consultivo que será socializado de manera paulatina e incluye temas como el control del comercio, la seguridad y el ordenamiento para una mejor conservación y promoción del Centro Histórico.

Ulises Mejía Haro explicó que con la creación de la Gerencia del Centro Histórico y el avance significativo en el Plan de Manejo se busca que dicho proyecto quede institucionalizado para las próximas administraciones municipales, producto del pasado Foro de Consulta Pública Ciudadana en el que se presentaron más de 40 ponencias y 96 propuestas que ya forman parte para la redacción del documento final correspondiente al Plan de Manejo del Centro Histórico.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Panteones de Guadalupe, en óptimas condiciones
Next Regularizarán 103 predios en Loreto