Tiene Zacatecas primer ecosistema de TIC´s


Un total de 19 entidades de desarrollo de software, empresas e instituciones que se certifican en la norma ISO29110, participaron en la conformación del primer ecosistema de Calidad de TIC’s, organizado por la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía de Zacatecas (SEZAC).
 
Dicho Ecosistema es una plataforma de vinculación y difusión para empresas y centros de desarrollo en Zacatecas, que cuentan con una o varias certificaciones estándar o modelos de calidad internacional en desarrollo de software.
 
Entre los objetivos de la plataforma está el proporcionar formación y capacitación continua sobre el estándar ISO/IEC 29110 y también en otros modelos, además de dar capacitaciones y certificaciones en tecnologías especializadas.
 
También, vincular a instituciones educativas con empresas certificadas, fortalecer el capital humano de estas, de los centros de desarrollo de software, impulsar la competitividad, así como establecer estrategias y acciones que fortalezcan el Ecosistema de Calidad de TIC’s.
 
Al encuentro se convocó a Claude Laporte, editor del proyecto para desarrollar la norma y guías del ciclo de vida ISO / IEC 29110 de calidad en desarrollo de software, de Origen Francés quien informó dentro de su ponencia, que el desarrollo de Programación tiene un alto índice de retrabajo, y principalmente se debe a la falta de procedimientos para el desarrollo, destacando que más del 50 % de los programadores tienen que volver a retrabajar lo programado ya que comienzan a escribir líneas sin los procedimientos certificados, siendo el requerimiento inicial uno de los principales problemas.
 
Luis Javier Sánchez, subsecretario de inversiones, industria, comercio y servicios, expresó “lo más importante es que se está generando lo que se pretendía con este evento, un ecosistema que permitirá identificar a quienes están trabajando los temas de tecnologías de la información debidamente, aquí en el estado. Tenemos gente clave quien lleva el liderazgo en las normas de calidad así como la casa certificadora NYCE quien está aquí presente.
 
Abundó que en Zacatecas están aterrizando demasiadas inversiones industriales, en el sector de minería hay 13 empresas de clase mundial, 18 unidades operando, vienen 4 proyectos más de grandes dimensiones para el estado, en el sector de manufactura y sector automotriz se está buscando que zacatecas se convierta en un Hub logístico, de ahí la importancia de seguir trabajando los temas de TICS.
 
El director de Tecnologías de información Arturo Ramos expuso un caso de éxito para el sector, comentó:”Hace unos días participamos en el congreso Hannover Messe Industrial Transformation México 2019 , el mayor evento en México en cuanto industria 4.0, la empresa SIEMENS buscó acercamiento con la SEZAC para firmar un convenio de colaboración y les interesa donar a las escuelas de Zacatecas el sistema Solid Edge para modelado de productos en 3d para que los alumnos salgan bien preparados para las demandas del mercado laboral, teniendo vigente su licencia de uso por un año más después de egresados, para beneficio de la empresa donde labore por primera vez.
 
Empresas invitadas fueron: WOTBI, NOMADA, HAS-IT, MPC de México, TI Consulting, Lasec Telecomunicaciones, Oruss, ADN Talent e Instech.
 
Centros de Desarrollo de Software: Instituto Tecnológico de Zacatecas, Instituto Tecnológico Zacatecas Sur, Norte y Occidente, UPIIZ – IPN, UAZ, Instituto Tecnológico Zacatecas Occidente (laboratorio de microcontroladores y Centro de desarrollo e investigación), Instituto Tecnológico de Loreto, Instituto Tecnológico de Jerez e Instituto Tecnológico de Nochistlán.
 
Al evento acudieron el Mentor, Edmundo Ortiz Ibarra Gerente Comercial (organismo certificador NICE), Arturo Ramos Hernández director de tecnologías de la información, Heriberto Ortega Domínguez, Subdirector de Tecnologías de la Información, la Dra. Mirna A. Muñoz, docente investigadora de CIMAT Unidad Zacatecas, Dr. Jezreel Mejía Miranda, Docente investigador de CIMAT Unidad Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Validan condiciones de salubridad de albergue agrícola
Next Apoyarán con créditos a mil 538 empresas zacatecanas