Analizan el estado financiero de la UAZ


ZACATECAS. Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura sostuvieron reunión de trabajo con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, la cual fue convocada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el fin de conocer como Poder Legislativo, el actual estado financiero de la máxima casa de estudios de la entidad, así como las estrategias que se tienen a fin de sortear los compromisos económicos de fin de año. El propósito, se reiteró, es trabajar en sinergia por su rescate.

En una preocupación generalizada, las y los diputados asistentes expresaron  su inquietud por conocer la realidad económica de la institución a fin de sumar esfuerzos de gestión y  en conjunto trazar estrategias de apoyo y acompañamiento en la búsqueda de soluciones a fondo para sanear el problema económico de la BUAZ.

Algunos de los cuestionamientos hechos durante la reunión, versaron en torno a la forma de trabajo que se tiene para lograr que la UAZ en un futuro no se quede sin recursos y pueda sacar a flote sus principales compromisos;  ¿Qué hacer para obtener más recursos y presupuesto por parte de la federación? ¿Está garantizado el fondo de ahorro para el retiro y pensiones? ¿Cuánto ha crecido la nómina? ¿Cuánto recurso se requiere para cumplir los compromisos de la BUAZ? Fueron algunos de los planteamientos.

Otros de los temas abordados por parte de los legisladores, fue en relación a presuntos casos de acoso sexual que han sido denunciados se cometen en la máxima casa de estudios; también sobre los avances en los mecanismos implementados para reforzar la seguridad de la población estudiantil y si es posible contar con mecanismos de evaluación propios. Se cuestionó qué tanto ha crecido la plantilla docente, el número de patentes registradas y si se aperturarán planes de  estudios de género; entre otros temas que además aseguraron las y los legisladores, son asuntos de interés ciudadano.

Al momento de exponer la situación financiera y administrativa que priva en la máxima casa de estudios de nuestra entidad, el rector Antonio Guzmán Fernández detalló que se ha logrado sostener el tema de la deuda histórica, la cual no ha crecido y oscila en el orden de los 2 mil 150 millones de pesos, los compromisos principalmente se tienen con el ISSSTE y con Hacienda.

Hizo mención de los más de 7 mil nuevos estudiantes que se han incorporado a la Universidad en los niveles de licenciatura y posgrado, destacando los nuevos programas que se abrieron para eliminar el cuello de botella que tiene en ciencias de la salud, donde cerca del 60 por ciento de los jóvenes que desean ingresar son rechazados por falta de espacio.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Refrenda Ulises Mejía compromisos con Machines
Next Inauguran encuentro cultural y artístico de Telebachillerato