Se aprieta el cinturón el Instituto Electoral de Zacatecas


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la distribución y aplicación del presupuesto de la autoridad administrativa electoral local, para el ejercicio fiscal 2020, el cual se vio disminuido en un 40.59 respecto de lo presupuestado.

Por lo anterior, el Consejo General determinó que comprometidos con la austeridad que los entes públicos están observando ante la complicada situación económica que vive el país y particularmente nuestro Estado, este órgano administrativo electoral local ha implementado medidas de austeridad y contención del gasto en el funcionamiento de esta Institución.

Derivado de estas medidas, se tiene que con relación a la percepción que se fija en los tabuladores 2020, se observa que la percepción bruta del Consejero Presidente se verá reducida en un 38.53 por ciento con relación a lo establecido por la Ley Orgánica; de la misma manera, la percepción salarial bruta de las y los Consejeros Electorales se verá reducida  en un 31.24 por ciento.

Ante ello, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, señalo que en el tiempo y las formas establecidas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas realizó los trabajos necesarios para la formulación de su Presupuesto de Egresos para el Año Fiscal 2020, mismo que fue remitido al Ejecutivo del Estado, para hacerlo llegar a la Legislatura.

Los criterios que institucionalmente observamos para el diseño de la propuesta, atendieron a la disposición de los recursos indispensables para que el IEEZ cumpla a cabalidad dos de las tareas torales que por le tiene asignadas; la organización de las elecciones y el fomento a la cultura ciudadana, a través de la educación cívica.

De manera seria y profunda, dijo, Consejeras y Consejeros del IEEZ, así como su Junta Ejecutiva, hemos analizado cuidadosamente la delicada situación que representa la diferencia sensible entre lo solicitado y lo autorizado; razones institucionales, jurídicas y operativas han sido llevadas a la mesa de la reflexión.

Por su parte, el Presidente la Comisión de Administración del Consejo General, Lic. J. Jesús Frausto Sánchez, explicó que el 31 de octubre del año pasado, este Consejo General aprobó un anteproyecto de presupuesto, por el orden de $122 millones 990 mil 766 pesos, incluidos en este monto, 67 millones 690 mil 489pesos que corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos; de tal suerte que el presupuesto solicitado para este instituto ascendía a la cantidad de 93 millones 082 mil 645 pesos, de los cuales 72 millones 084 mil 422 pesos serian destinados al gasto ordinario y 20 millones 998 mil 222 pesos al gasto electoral.

Sin embargo, del monto solicitado para esta autoridad electoral, la Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, en diciembre pasado, aprobó la cantidad de 55 millones 300 mil 277 pesos, que implica una reducción presupuestal de 37 millones 782 mil 368pesos, que representa una disminución del 40.59 por ciento del presupuesto solicitado.

Destacó el Lic. Frausto Sánchez que la proyección de la distribución y aplicación del presupuesto de egresos de este Instituto, para el presente ejercicio, se realiza para cubrir parcialmente el gasto ordinario exclusivamente, toda vez que en el presupuesto aprobado por la LXIII Legislatura del Estado no se contempló el recurso para que esta autoridad administrativa electoral lleve a cabo las actividades electorales, por lo que se dejó sin techo presupuestal todo lo relativo al gasto electoral.

Por su parte, la Consejera Electoral, Lic. Elia Olivia Castro Rosales, manifestó su inconformidad por el presupuesto aprobado para el Instituto Electoral, ya que se tiene el deber ineludible de iniciar el proceso electoral 2020 – 2021 el día 7 de septiembre del presente año, y todas las actividades que comprenden el proceso electoral se han quedado sin techo presupuestal, como la convocatoria para integrar los Consejos Electorales, la contratación de inmuebles, servicios y equipo para los Consejos Distritales y Municipales.

Por lo anterior, el Consejo General facultó al Consejero Presidente, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, a efecto de que realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, con la finalidad de que se reintegren los recursos financieros para el cumplimiento integral de las actividades y programas ordinarios y electorales, contemplados en las Políticas y Programas del Instituto Electoral para el año 2020.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Detona Newmont-Goldcorp la actividad agrícola en Mazapil
Next Participan 65 estudiantes en el Sexto Parlamento Joven