Invierte Protección Civil en software para detección de desastres naturales


ZACATECAS. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) amplió su capacidad de prevención y reacción ante contingencias climáticas, gracias a la instalación del nuevo Centro de Monitoreo para detección inmediata de posibles desastres naturales.

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación de Protección Civil, presentó de manera pública el software adquirido, tras una inversión de 100 mil pesos, el cual podrá monitorear en tiempo real los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y antropogénicos que se presenten en Zacatecas.

Las ventajas que ofrece el sistema, dijo, es que registra los posibles riesgos climáticos a partir de cuatro modalidades de alerta temprana, siendo el primero de ellos el monitoreo de puntos de calor; con esto, ejemplificó Caldera, se logrará detectar las zonas con alta probabilidad de sufrir algún incendio forestal.

Otros ejes son el Sistema de Monitoreo y Alerta del Centro Nacional de Desastres, Atlas Nacional y Atlas Estatal; así como el Sistema del Servicio Sismológico Nacional, que si bien la entidad no es zona sísmica, un temblor con epicentro en el Pacífico podría afectar la región sur de Zacatecas, advirtió.

Una cuarta modalidad es el de Estaciones Meteorológicas, que da seguimiento a trayectoria de huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos y olas de calor, y es coordinado junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Centro de Monitoreo se encuentra en funcionamiento de manera permanente, con el fin de anticiparse a las eventuales contingencias climáticas y así disminuir el impacto negativo que éstas puedan dejar entre la población, ya que así lo exigen las políticas públicas del Gobierno de Alejandro Tello, concluyó Caldera.

 

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Importante trabajar para abatir desigualdad en materia de salud
Next Analiza JIAPAZ apertura de ocho nuevos pozos de agua para este 2020