Implementa gobierno del estado Hoy no circula en Fresnillo


FRESNILLO. En conferencia de prensa virtual, el director de la Policía de Seguridad Vial (DPSV), Oswaldo Caldera Murillo, anunció la implementación del programa de reducción de movilidad vehicular en Fresnillo, con el objetivo de que disminuya el flujo de personas hasta en un 35 por ciento y con ello asegurar que quienes se encuentren en la vía pública sea sólo por razones indispensables.

Lo anterior, luego de que el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria COVID-19 determinara convocar a Caldera Murillo, al Mineral, para disipar dudas que han surgido entre la población, en torno al programa.

Asimismo, indicó que se acordaron medidas específicas para Fresnillo, dadas las características territoriales del municipio, y reiteró que el programa no tiene un fin recaudatorio, es decir, que no se sancionará  económicamente a las personas que incumplan con las disposiciones.

Además,  se determinó que se vigilará permanentemente que, el transporte público cumpla sólo con la ocupación del 50 por ciento y las medidas sanitarias, de no ser así, se les podrán retirar los camiones a los concesionarios.

Se explicó que, el programa se realizará seis días a la semana y funcionará de la siguiente manera: los automóviles que la última cifra numérica de su placa sea 1, 2 y 3 no circularán los días lunes y jueves; en el caso de 4, 5 y 6 no transitaran los martes y viernes y para los vehículos con terminación en 7, 8, 9 y 0 no circularán los miércoles y sábado, por lo que el domingo será libre; y sólo estará vigente desde el 14, hasta el 28 del presente mes.

Asimismo se especificó que los vehículos con placas extranjeras o con tarjetón de empadronamiento, se les aplicará este programa de la misma manera y en el caso de los coches que no cuenten con placa, se tomarán como número cero y no circularán miércoles y sábado.

De igual manera, se hizo hincapié en que los servicios de transporte público, vehículos de arrastre y salvamento, transporte de personal, servicios de salud, seguridad pública, automóviles con tarjetón para personas con discapacidad, oficiales y particulares de actividades esenciales, servicios públicos de transporte de carga y los servicios funerarios están exentos del programa.

En caso de las personas con alguna emergencia médica podrán circular sin ninguna restricción siempre y cuando comprueben dicha condición y que se efectuará una tarea esencial.

A las personas que no respeten el programa y transiten por las calles de Fresnillo sin ninguna razón esencial se les detendrá su vehículo por 48 horas; sin embargo, no se les cobrará ningún servicio de arrastre, ni de corralón y, tampoco será una excusa para hacer cobros de adeudo de placas o de cualquier otra índole.

Las medidas sólo se tomarán en cuenta en la zona urbana, es decir, no aplicarán para comunidades, en tanto, si se detecta personas de comunidades en El Mineral y su placa no circule, sólo se les notificará que tiene que regresar y no permanecer en la ciudad, sin que se les asegure su vehículo, siempre y cuando hagan caso.

Por su parte, el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, solicitó al director de Seguridad Vial, que se respeten en todo momento los derechos de los conductores, y aseguró que su gobierno estará al pendiente de la correcta aplicación de dicho programa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Apoya Ulises Mejía a abuelitos y a personas con discapacidad  
Next Impartirá IZAI conferencia sobre noticias falsas durante Covid-19