Poeta zacatecano Jesús Sampedro ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua


ZACATECAS. El poeta zacatecano José de Jesús Sampedro fue electo para integrarse como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Al lado de él, también se sumarán el médico Alfonso Pérez Romo, radicado en Aguascalientes, y el hispanista Robert A. Verdonk, quien vive en Amberes, Bélgica.

En una sesión plenaria, estos tres nuevos miembros de la Academia Mexicana de la Lengua fueron electos como una forma de reconocer el trabajo y trayectoria de estudiosos de la lengua, que radican fuera de la Ciudad de México y que no tienen la oportunidad de participar en las asambleas.

José de Jesús Sampedro fue galardonado en 2018 con el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” debido a su dedicación e impulso a las letras de México e Iberoamérica, así como por la difusión de la obra del bardo jerezano.

Sampedro es el actual presidente del Consejo de Administración de la revista Dosfilos, editor y coordinador de la revista literaria Corre, conejo.

La Academia Mexicana de la Lengua describió a José de Jesús Sampedro de esta forma: “Su lírica se concibe como una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes y donde analiza momentos históricos y la condición humana en todas las épocas”.

Sampedro ha publicado en Cambio, Casa del Tiempo, Tinta Seca, Campus, Dosfilos, Diálogo, Punto de Partida, El Acordeón, El Buscón, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, Tierra Baldía, Crisis, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Proceso, Revista de la Universidad de México, Sábado, Corre, Conejo, El Nacional y Xilote, etcétera.

Entre muchos otros galardones, también ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por Un (ejemplo) salto de gato pinto; el Premio “Joaquín Antonio Peñalosa” 2008 al Mérito Editorial, en San Luis Potosí, así como en

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Con información de Milenio y Aristegui Noticias

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Iluminan avenidas que conectan a la capital de Zacatecas
Next Construyen ascensor en edificio del Ayuntamiento de Zacatecas