Piden madres de niños con CEA sensibilidad a diputados para aprobar ley de autismo


ZACATECAS. Madres de niños con Autismo en la entidad manifestaron su preocupación debido a que no se ha avanzado en la dictaminación de la Ley de Autismo, por lo que solicitan a los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado sensibilidad para discutir y aprobar dicha iniciativa.

Stephanie Pichardo, madre de Leo, un niño de 5 años con Autismo, reconoció la necesidad de que, tanto las autoridades como la población, se concienticen sobre la importancia de esta iniciativa, ya que con esta Ley se beneficiaría a muchas familias zacatecanas que están dentro del Espectro Autista.

Ella compartió su experiencia y explicó que, en su caso, tuvo el diagnóstico de Leo cuando él tenía un año 10 meses y desde entonces ha tenido que enfrentar diversas situaciones para la atención y educación de su hijo, quien no habla y tiene hipersensibilidad.

Stephanie Pichardo expuso que es necesario que haya centros de atención especializada en Autismo, pues las familias no tienen este tipo de apoyo.

Por ello, consideró que la aprobación de la Ley de Autismo garantizaría que, desde Gobierno del Estado, se impulsen políticas públicas para garantizar la atención a las personas con esta condición.

“Pido que volteen a ver la Ley de Autismo y a las familias, pues tenemos muchas necesidades”, expresó.

Por su parte, Alejandra García es madre de un pequeño de 5 años, quien fue diagnosticado con Autismo a los 2 años de edad, y desde entonces, gracias al esfuerzo de sus padres, recibe diversos tipos de terapia para un desarrollo integral.

Pero pese a que Alejandra García ha encontrado centros de atención, estos son privados, lo que representa un gasto, que no todas las familias pueden costear.

Reconoció que a nivel estatal no hay un centro especializado con infraestructura necesaria y personal capacitado que brinde atención gratuita.

Además, lamentó que aunque se hable de educación inclusiva en Zacatecas, esto  no es verdad, pues su pequeño fue víctima de violencia y discriminación cuando acudió al jardín de niños.

Actualmente, en la entidad no hay datos oficiales respecto al número de personas con la Condición del Espectro Autista (CEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece sobre este tema y, por ende, la exclusión que sufre este sector de la población.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Emma Lisset López Murillo, integrante de la LXIII Legislatura y quien presentó la iniciativa de Ley de Autismo, informó que, a principios de este año, se inició con un censo para conocer el número de personas con Autismo en la entidad.

Se ha detectado que al menos 250 personas viven con esta condición en la mayoría de municipios, de edades que van del año y medio a los 60 años de edad.

La diputada Emma Lisset López Murillo recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México uno de cada 160 niños tiene Autismo, por lo que es urgente que haya políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos de este sector.

La legisladora informó que, durante este mes, se continuará con la socialización de la Ley de Autismo para el Estado con asociaciones civiles, educadores y sociedad en general para enriquecer la iniciativa legislativa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Atienden diariamente a más de 8 mil personas en filtro de la Plaza Bicentenario
Next Desinfectan el hospital del ISSSTE