ZACATECAS. La diputada Emma Lisset López Murillo exhortó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura a presentar una agenda prioritaria para emitir los dictámenes pendientes de iniciativas, así como a que se coordinen los trabajos para atender cada uno de los asuntos que no han sido atendidos.
Este martes en sesión ordinaria, al participar en Asuntos Generales, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció el rezago que existe en la dictaminación al interior de algunas comisiones legislativas.
Por ello, López Murillo llamó a que se atienda esta situación y que “no sea la inactividad y falta de oficio político”, características de las y los integrantes de la LXIII Legislatura, quienes el próximo 2021 concluirán su periodo.
“A un año de que concluya el periodo para el que fuimos electos y por el que la ciudadanía nos otorgó su voto y confianza es necesario avanzar y no dejar dictámenes pendientes”, expresó en tribuna la legisladora.
Además, afirmó que las y los legisladores deben cumplir con el trabajo para el que fueron electos y dar prueba de ello, a través de los avances en los órganos que se presiden, con la dictaminación de cada una de las iniciativas que se turnan.
Refirió que muestra de este rezago, es que no se ha votado en el pleno la iniciativa Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual se presentó en diciembre pasado y no ha sido dictaminada por la Comisión de Salud, por lo que pidió sensibilidad a los integrantes de ésta para que se atienda.
El exhorto fue respaldado por diputados de diversas expresiones políticas, ya que reconocieron que también están a la espera de que algunas de las iniciativas que han presentado sean dictaminadas.
Susana Rodríguez Márquez, Diputada por Del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que el rezago es una situación por “la que debemos sentirnos apenados”, pues ello es muestra del trabajo legislativo.
“No han salido varias iniciativas que presentamos y están en varias comisiones”, expresó. Del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa afirmó que es importante que, en el último año del periodo, se avance en los temas pendientes que tienen que ver con dictámenes.
El legislador Héctor Menchaca señaló que, pese a que algunas comisiones legislativas han trabajado de manera virtual, debido a la pandemia por Covid-19, hay otras que “no se han podido conectar y trabajar”, por lo que urgió a sus compañeras y compañeros diputados a avanzar, igualmente, en la dictaminación.
Por su parte, el Diputado Javier Calzada expuso que esta tarea es fundamental en el trabajo legislativo, ya que lo más importante es votar las iniciativas, en beneficio de la población, por lo que consideró que el llamado a establecer una agenda prioritaria y tratar los asuntos pendientes debe ser no sólo para las comisiones, sino también para los órganos de gobierno del Poder Legislativo.
También respaldaron el exhorto las Diputadas Mónica Borrego y Carolina Dávila, así como el Diputado Felipe Delgado, quienes afirmaron que también están a la espera de dictámenes para iniciativas que promovieron.
Redacción/ Tropicozacatecas.com