Cañitas de Felipe Pescador, 102 años de historia


El municipio de Cañitas de Felipe Pescador se ubica en el centro-norte del estado de Zacatecas, en las coordenadas geográficas Longitud 102° 52´W a 102° 33´W y Latitud 23° 27´ N a 23°41´ N, a una altura de 2012 m s n. m. Según el Inegi, en el censo de la población total de 2010 existía un total de 8239 personas, 4039 hombres y 4200 mujeres. Fue un importante centro ferrocarrilero tanto en Zacatecas como en el Ferrocarril Central Mexicano, dado el intercambio cultural y económico que se gestaba en la región, por tal motivo también se conoce como Felipe Pescador en honor al Duranguense que se distinguió por luchar por la nacionalización del ferrocarril.

A mediados del Siglo XIX nació el nombre de Cañitas, para identificar la población que se ubicaba entre los Quelites y los Cojos, las características de la población hacían similar a los Remanentes de las Cañas, para tal motivo se consideró la peculiaridad de la pequeñez de las cañas, nombre que los primeros pobladores de Guadalupe de las Corrientes que pertenecía a Pozo Hondo, le designaron al lugar dónde se ubica hoy Cañitas Viejo.

La cabecera municipal denominada Cañitas de Felipe Pescador, del municipio de Cañitas tiene tres fechas de fundación según diferentes Organismos, algunas de ellas no son ciertas, En ciudad administrativa es en el año de 1954, en el libro de los municipios su fundación es del siglo XVIII y la fecha de fundación según INAFED es entre 1800-1850, posiblemente se deba al primer cañitas, ya que la cabecera municipal del municipio surgió a la par de ramal ferroviario a Durango.

Se dice que en el archivo municipal obran documentos que indican que los primeros habitantes fueron huicholes nayaritas, pero hoy en la actualidad no existen tales textos que lo confirmen. En este sentido la Crónica Miscelánea de Fray Antonio Tello[1] nos remonta hasta el siglo XVIII, dicho texto contiene información que debía estar plasmada en la memoria de las relaciones con descripciones de las indias que su majestad mandaba hacer para el buen gobierno y ennoblecimiento de ellas, en los pueblos de españoles e indios que formaban parte de la jurisdicción, en este caso de la Nueva Galicia.

Las personas a quien mandara su majestad tenía que enviar las relaciones que responderán a la Memoria que se sigue por la orden y forma siguiente: Entre otras cosas, primeramente, debía contener, el día, mes y año de la fecha, con el nombre de la persona o personas que se hallaren a hacerla, y del gobernador u otra persona que les hubiere enviado la dicha Instrucción, mas delante contenía el nombre del pueblo, el número de habitantes indígenas, el clima, la lengua, entre otras cosas mas.

Según Tello, los primeros vestigios de habitantes encontrados en esta región datan cuando sale una expedición militar al mando de Martín Pérez, con el fin de encontrar otros minerales, en dicha excursión se descubren los de Fresnillo, San Demetrio, San Martin, Sombrerete y Nieves. Si bien la primera población de Cañitas seguía formando parte del partido de Fresnillo para el año1892, desde años atrás había muchísimas poblaciones de gente en la región, los cuales vivían en ranchos movedizos y se sustentaban con caza de conejos, liebres y venados; andaban en cueros con el arco en la mano para posicionarse donde los cogía la noche.

A mediados del siglo XVIII se inicio la construcción de un presidio, que servía como lugar de descanso y defensa en el recorrido hacia Guadalupe de las corrientes y llegaba hasta Mazapil. Dicho lugar sería, justo donde estaría la vía del ferrocarril central, para finales del siglo XIX se remodelaría dicha obra para convertirse en hacienda de campo, como se puede observar una placa con fecha de finales de siglo, en las torres que aún se conservan.

La viuda Condesa de San Matero de Valparaíso Doña Ana María de la Campa y Cos, sería la heredera de toda una vasta región, y Cañitas fue parte de esa región que sirvió como agostadero. Para el 5 de noviembre del año de 1828 la Quemada contaba con 5 familias y 19 personas y el Saucillo con 9 familias y 32 personas, dato encontrado el segundo inventario de la cofradía del Señor de Plateros[2].

El siglo XX iniciaría con los conflictos entre el obispado de Zacatecas y Durango por la catequización de El Porvenir y Cañitas (Hoy Cañitas Viejo), la Iglesia del El Porvenir estaría dedicada al Sagrado Corazón, e iniciaría sus obras en 1904.  Seis años después, un 20 de noviembre comenzaría el movimiento armado por Francisco I. Madero.

Después de que el 6 de enero de 1915 se expidiera aquel decreto que diera beneficio a los campesinos, obreros y demás grupos sociales empobrecidos, la expropiación de las haciendas. Los rumores de un nuevo ejido junto con la construcción de la vía que uniría el Ferrocarril Central con el Pacifico, fue el factor detonante para que los primeros pobladores llegaran a lo que hoy es la cabecera municipal, comenzando las obras férreas en el año de 1917.

Datos que obran en el archivo ferroviario ubicado en la ciudad de Puebla, nos indica que a partir del mes de marzo de 1917 llegan los primeros habitantes, la mayoría de ellos trabajadores, para establecerse en la población que después se identificara como Empalme Cañitas y con la construcción de las obras se concentraron personas de diversos puntos geográficos del estado, pero los trabajos nunca se realizaron como estaban planeadas, pues los proyectos, planos, diseños y/o bocetos sólo nos muestran lo que debió de haber sido la estación ferrocarrilera.

En el archivo municipal de Cañitas, se encuentran  documentos que indican que el 01 de junio de 1918, decidieron cambiarse los habitantes de cañitas viejo a la nueva población, la cual ya tenía algunas construcciones de material de la región como el  adobe, así como de madera para los trabajadores del ferrocarril.

Desde el inicio de las obras del empalme Cañitas-Durango pasaron un año con  ocho meses, así como, desde la toma decisión de cambio de habitantes transitaron cuatro meses y doce días hasta que según la tradición, se fundó la población un 12 de octubre. Para dichos datos es claro que queda mucho que completar, pero lo cierto es que para los habitantes de Cañitas debe de ser una fecha de fiesta pues ya pasaron 103 años del ferrocarril cañitense y Hoy 12 del corriente son 102 años de habitabilidad de estas tierras que han visto llegar a salvadoreños, españoles, árabes, orientales, y personalidades como: José Vasconcelos, Agustín Lara, Antonio Aguilar, gobernadores como Francisco E García, candidatos a presidentes de la república como Manuel Ávila Camacho, López portillo además de familiares de Porfirio Díaz  que vivieron en estas tierras, de la misma forma su estación conocida por todo el país pero, no dejando de lado los cañitenses que le han dado presencia y forma a nuestro terruño, no nada más en nuestra región, sino en el estado, en el país y más allá de sus fronteras.

Felicidades Cañitas…

[1] Tello, Fray Antonio, Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco, Libro Segundo, Volumen 1, Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, IJAH, INAH. 1968. Pág. 147 a 151.

[2] Archivo del Arzobispado de Guadalajara. Caja Sin Clasificar de la Parroquia de Fresnillo. Año 1828. Estado que manifiesta este Curato de la Villa y Mineral del Fresnillo del número de Haciendas y Ranchos que comprende su jurisdicción: número de personas que existen en ella: Distancias de leguas a que se hallan de la cabecera: Eclesiásticos y capellanes que la administran: y emolumentos que rinde. Por José Miguel Ortiz.

 

Abad Erasmo Sánchez Piedra*

Cronista titular y vitalicio de Cañitas, Zac.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Donan prótesis de mano a la niña Poleth
Next Suman ocho las comunidades de Villanueva con Internet gratuito