- Opositores buscan un problema político
- El presidente municipal pide que se deje de engañar a la gente
TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El relleno sanitario en Cicacalco no se clausurará porque está comprobado por dependencias estatales y federales que cumple con todos los requisitos, y los opositores a la obra solo buscan generar un problema político, aseguró el presidente municipal Miguel Ángel Varela Pinedo.
El alcalde afirmó que los opositores pidieron la intervención de dichas dependencias para realizar estudios sobre la viabilidad técnica del relleno sanitario, y éstos han confirmado la viabilidad, “nosotros no pedimos los estudios, los hicieron ellos, y como salieron favorables al municipio, ya no hallan cómo zafarse de esa responsabilidad que asumieron cuando aseguraron que el relleno no se haría, ya no saben cómo aventar la bolita. Esto es para tratar de ataca a Miguel Varela, ¿por qué?, porque existe la posibilidad que Miguel Varela compita a un cargo distinto al que se encuentra ahora. No confundamos esto se está volviendo un tema político electoral”.
El presidente municipal pidió a los dirigentes que dejen de engañar a la gente y permitan la operación del relleno sanitario: “¿Cómo se les ocurre jugar con un tema tan delicado como es el servicio de la basura? A ustedes como detractores, y personas que tienen intenciones político electorales el próximo año no sigan jugando con la parte manifestante, la molestia de ustedes como manifestantes es que las dependencias no dieron el resultado que querían escuchar y eso fue a peticiones de ustedes mismos”.
Varela Pinedo explicó que por ello buscan alargar el problema para que se empalme con el proceso electoral: “Son detractores políticos de este gobierno y de Miguel Varela. No hagamos de esto un problema político electoral, ya habrá tiempo para ello”.
Aseguró que el origen del problema está en el resentimiento de parte del Profesor Rigoberto Martínez a quién no le pudo realizar un préstamo de 300 mil pesos para un programa gestionado por el municipio “porque el municipio no puede prestar dinero, le ofrecí firmar ante Notario Público para protegerme de cualquier problema resarcitorio en el futuro, y él se negó, desde ahí viene el problema”.
El alcalde aseguró que las dependencias que han participado en los estudios han sido SAMA, Conagua, Profepa y Semarnat, las cuales han demostrado la viabilidad del Relleno sanitario, pero también realizaron observaciones que deben resolverse. “En una semana podríamos resolver las fallas administrativas en el relleno”, aseguró Varela Pinedo.
Afirmó que el municipio no es un represor, lo que se pudo observar en la manifestación del miércoles pasado, donde además se les recibió un escrito a los manifestantes, quienes no dejaron hacer uso de la palabra al secretario de gobierno Aldo Peláez Mejía.
Varela Pinedo informó que en el escrito los manifestantes se desligaban de acatar los resultados de los exámenes –entregados desde el 3 de diciembre- acusando una supuesta parcialidad, cuando a principios de noviembre se había aceptado acatar dichos resultados por ambas partes, además “Las dependencias no me están diciendo que todo está bien, me están diciendo que hay fallas y me ponerme plazo límite para solucionarlas. Ellos están cometiendo un delito porque están privando un servicio público”.
El alcalde explicó que a él podría reunir gente y llevarla a Cicacalco en su favor, pero no quiere buscar más conflicto, por el contrario, busca soluciones: “Dejen de mentir y mal informar a la población”.
Redacción / Tropicozacatecas.com