Escuela del semidesierto zacatecano, ejemplo de inclusión social


♦️ 21 estudiantes que padecen alguna discapacidad han encontrado la motivación para continuar su formación académica

♦️ Newmont Peñasquito construyó rampas de acceso en la Primaria “Ignacio López Rayón”

♦️ Mediante el Programa Juntos dejamos Legado, se ha equipado a 100 aulas de 48 escuelas, además de otorgar Becas de Excelencia, equipar y mejor estas instituciones

 

MAZAPIL, ZACATECAS. Para Bertha Martínez, mamá de una niña de 13 años con discapacidad motriz y autismo, quien anda en silla de ruedas, ir a la escuela era un tormento. Y es que, al llegar, el acceso era uno de los obstáculos para ingresar a las instalaciones debido al peso del aparato.

Gracias a la colaboración y gestión de padres de familia y docentes, la minera Newmont Peñasquito se sensibilizó y construyó rampas de acceso al interior y exterior de la Escuela Primaria “Ignacio López Rayón”, situada en la cabecera municipal de Mazapil, Zacatecas.

A través de los Departamentos de Relaciones Comunitarias e Infraestructura Social, la compañía minera colocó estas planchas de fácil desplazamiento, con las que se beneficia a los 253 alumnos, docentes y padres de familia de la institución escolar.

De este universo de pequeñines, por su discapacidad, 21 asisten a la Unidad de Apoyo a la Educación (USAER), y tres más presentan limitaciones en su movilidad motriz, entre ellas la pequeña de 13 años.

Daniel Torres Oliva, asesor de Relaciones Comunitarias, destacó el trabajo conjunto del gerente Nelson Núñez, del superintendente Napoleón Barrón, de Lorena Granados, lideresa de Inversión Social, así como de los docentes y la Asociación de Padres de Familia de la escuela.

Gracias a ello, fue posible concretar este anhelo de los estudiantes, ya que, por sus condiciones físicas, se les dificultaba transitar dentro y fuera de las instalaciones.

Con una visión de que la formación educativa debe ser integral, Newmont Peñasquito también implementó el Programa Juntos Dejamos Legado, con el que se han equipado 100 aulas de 48 escuelas de las comunidades de la zona de influencia.

SOPORTE Y BENEFICIO SOCIAL PARA LOS ESTUDIANTES

Sonia Patricia Cervantes Barbosa, directora de la primaria “Ignacio López Rayón”, precisó que estas obras y apoyos son fundamentales para impulsar el desarrollo de los infantes.

Además, con ellos se facilita la labor docente en esta escuela, ya que Newmont Peñasquito dotó de 271 bancos para los alumnos, escritorios para los maestros, libreros, estantes y material didáctico para todas las aulas, incluidos los estudiantes de educación especial.

Por si fuera poco, la compañía minera aportó el material y cerrajes para construir tres aulas más y, con la mano de obra de los padres de familia, fue posible ampliar la infraestructura de esta institución y dar cabida a más alumnos.

Mediante el Programa Educación para Compartir, fue posible brindar capacitación a la planta docente, además de dotar de Becas de Excelencia a niños destacados.

A ello se suma un esquema de asesoría en el rubro deportivo, también facilitado por Newmont Peñasquito, y que involucra a todas las comunidades de la zona de influencia.

Por gestiones y esfuerzo de los padres de familia, la escuela “Ignacio López Rayón” ha encontrado en Newmont Peñasquito un gran soporte para resolver las problemáticas de la comunidad estudiantil, al grado de que se permite a los alumnos encontrar un nicho amplio de oportunidades al egresar.

De acuerdo con la directora del plantel, en cuatro años se aumentó en 300 por ciento la matrícula de alumnos, ya que pasó de 78 a 253, quienes han encontrado las puertas abiertas y las condiciones para superarse.

Uno de los rezagos que enfrentan los alumnos es la conectividad a Internet, que se agravó aún más durante la pandemia, por lo que, mediante cuadernillos diseñados por los maestros, se han hecho esfuerzos para que el proceso enseñanza-aprendizaje no se detenga. Y en ello, al igual que otras compañías, Newmont Peñasquito ha colaborado.

 

SE ELEVA LA CALIDAD DE VIDA

Mónica Patricia Ramos Martínez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la primaria “Ignacio López Rayón”, destacó que, gracias a la empresa minera, la vida de muchos estudiantes ha cambiado, ya que ahora cuentan con las herramientas necesarias para salir adelante.

Junto con Bertha Martínez, la madre de una de las tres personas que tienen discapacidad motriz, describió la felicidad y satisfacción de las mamás y papás de los pequeños, ya que, aparte de estos apoyos, con las becas se les permite comprar útiles e insumos.

A nombre de los padres de familia, docentes y niños, la directora Sonia Patricia Cervantes Barbosa, directora de la primaria “Ignacio López Rayón” agradeció a Newmont Peñasquito por preocuparse de la educación de los niños y por elevar su calidad de vida.

Uno de los hijos de Mónica Patricia Ramos estudió en esa escuela y, ahora que va a secundaria, con su beca adquirió una computadora y un teléfono celular, por lo que, al igual que la hija de Bertha, espera construir un mejor futuro para él y su familia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Atiende Ayuntamiento de Zacatecas más de 21 mil solicitudes en las 97 audiencias públicas
Next “Con todos, menos con el PRI”: Xerardo Ramírez