Si bien Toy Story,[i] de Pixar, es una película innovadora que suele recibir elogios por el impulso que dio a la animación de Hollywood a mediados de los años noventa, es imposible ignorar la influencia de Shrek,[ii] el éxito de animación por computadora de DreamWorks de 2001. Shrek, el hermano más sarcástico de Woody y Buzz, marcó un hito en los dibujos animados estadounidenses y allanó el camino para un estilo único de irreverencia socarrona que aún se mantiene en la industria.
Para el 2001, la revolución digital de la animación iba ganando terreno, lenta pero inexorablemente. Tan sólo en Estados Unidos, al primer Toy Story de 1995 le siguió la epopeya de Pixar Bichos: una aventura en miniatura,[iii] tres años más tarde, y una segunda entrega de Woody y su pandilla en Toy Story 2,[iv] en 1999. Asimismo, hubo otros largometrajes, desde Final Fantasy: el espíritu en nosotros (2001),[v] hasta Jimmy Neutron: el niño genio (2001),[vi] que pusieron a prueba las posibilidades de los personajes generados por computadora (CGI) con mayor o menor éxito. Y en eso llegó Shrek.
DreamWorks ya se había sumergido en las aguas digitales con su debut en CGI, Antz: hormiguitaz,[vii] en 1998, una película sobre una colonia subterránea de hormigas, que parecía superar al largometraje rival Bichos: una aventura en miniatura, el cual aparecería en los cines sólo un mes después. La competencia entre ambas películas se vio avivada por el hecho de que el cofundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, había sido despedido de Walt Disney en 1994, por el entonces presidente y director general Michael Eisner. Y, al parecer, Katzenberg alcanzó a «madrugarle» a Disney.
Antz: hormiguitaz recaudó unos saludables 171.8 millones de dólares a nivel internacional (aunque, aproximadamente, fue la mitad de los 363.3 millones de dólares que obtuvo Bichos: una aventura en miniatura).[viii] Le siguieron las breves incursiones del estudio en las películas de animación tradicional con El príncipe de Egipto[ix] y El camino hacia El Dorado.[x]
Sin embargo, fue el éxito comercial y de crítica de Shrek lo que realmente catapultó al DreamWorks de Katzenberg como una fuerza importante en la floreciente industria de la animación estadounidense. La película recaudó la interesante suma de 488 millones de dólares a nivel internacional, consolidando a DreamWorks como un serio competidor en el campo de la animación y suponiendo la primera amenaza reconocida a la supremacía de Pixar en el campo de la CGI.
Adaptada del libro homónimo de William Steig de 1990, la película de Shrek estableció el molde para un tipo particular de animación orientada a los adultos, donde los reinos mágicos quedaban desfasados, mientras los baños de barro y los pantanos se ponían de moda. De hecho, el distanciamiento irónico de la película, el enfoque despectivo del tema de los cuentos de hadas, las numerosas referencias literarias y cinematográficas, así como su amplio conocimiento de la cultura pop, han influido desde entonces en el tono de varias películas animadas de gran éxito.
La tecnología empleada en Shrek también supuso un avance en los gráficos por computadora, por ejemplo, la sofisticada representación digital del fuego y el agua, así como la ilusión de personajes humanos convincentes. Además, Shrek no fue menos revolucionario en el manejo de su elenco de voces con actores famosos: los estudios tienen un largo historial de contratación de estrellas de renombre para poner voz a sus creaciones de dibujos animados, sin embargo, Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y John Lithgow fueron colocados en primera línea como parte de la campaña publicitaria de la película,[xi] de una forma que no se había visto antes en el marketing de los largometrajes de animación.[xii]
El atractivo de Shrek desde su estreno original, en abril de 2001, no ha dejado de aumentar, lo cual ha sido gracias a una franquicia rentable, que incluye un ciclo de secuelas en pantalla grande (tres entre 2004 y 2010) y spin–offs como El Gato con Botas de 2011,[xiii] así como especiales de televisión de Navidad y Halloween. También ha habido adaptaciones de videojuegos —la versión para Wii de Shrek Forever After es genial—, un musical en Broadway y una atracción en un parque temático.
Con motivo del 20º aniversario de la película original, acompañado del hashtag #Shrek20thAnniversary, numerosos animadores y artistas se han manifestado en las redes sociales para elogiar la película, además, se compartieron obras de arte inéditas junto a storyboards, material de prueba de CGI e incluso imágenes de audio con la interpretación original del cómico Chris Farley como Shrek[xiv] (Farley murió en diciembre de 1997, tras haber grabado una parte importante de sus diálogos, lo que motivó la contratación de Mike Myers).
La prensa especializada de Hollywood también se ha sumado a la defensa del legado del ogro esmeralda. La influyente revista Variety calificó recientemente la banda sonora de Shrek como «piedra de toque de la cultura millennial»,[xv] explicando que su giro hacia la música contemporánea, en lugar de las canciones originales tipo Disney, supuso una primicia para los largometrajes de animación, incluso dicho soundtrack figuró en el Billboard 200 y también consiguió una nominación a los Grammy, [xvi] además, ¿cómo olvidar esa secuencia con el Aleluya del maestro Leonard Cohen, interpretado por John Cale, uno de los momentos cumbre del cine animado?[xvii]
En este sentido, uno de los temas musicales de Shrek —«All Star» de Smash Mouth, que sirvió para presentar al ogro malhumorado en la secuencia de apertura de la película[xviii]— fue sin duda un soplo de aire fresco con respecto a «Un mundo ideal» y «El ciclo sin fin» de Disney. Sin duda, el tono grandilocuente de la canción de Smash Mouth encajaba más con la juguetona sensibilidad anti–Disney de la película, además, los frecuentes ataques de Shrek a la reconocible fórmula narrativa de la Casa del Ratón, y a su sentimentalismo acaramelado, se consideraron también una indirecta a los antiguos patrones de Katzenberg.
Sin embargo, el futuro de Shrek en la gran pantalla sigue sin resolverse, hace años que se prepara una quinta película, la cual se cancela, se reanuda y se vuelve a cancelar, aunque se sigue comentando que Shrek, Burro y Fiona podrían aparecer en otra entrega.[xix] Mas, los fans del icónico Shrek, definitivamente, tenemos geniales recuerdos del ogro esmeralda y sus peculiares amigos.
Notas de referencia:
[i] https://www.youtube.com/watch?v=dRb0VW14IZY
[ii] https://www.youtube.com/watch?v=XvWGGwSuq8I
[iii] https://www.youtube.com/watch?v=0J08jXO2mj4
[iv] https://www.youtube.com/watch?v=shYEcWkifdQ
[v] https://www.youtube.com/watch?v=qUXVOfdGE4o
[vi] https://www.youtube.com/watch?v=3OGOLVPwQoc
[vii] https://www.youtube.com/watch?v=iX_qRwVXWYQ
[viii] https://www.boxofficemojo.com/release/rl2051180033/
[ix] https://www.youtube.com/watch?v=zwSh5w9bQK8
[x] https://www.youtube.com/watch?v=ZKVWjZH0imE
[xi] Recordemos que, en México, el acertado y divertido doblaje corrió a cargo de Alfonso Obregón (Shrek), Eugenio Derbez (Burro), Dulce Guerrero (Princesa Fiona), Humberto Vélez (Lord Farquaad) y, en las secuelas, Antonio Banderas (el Gato con Botas).
[xii] https://ew.com/article/2001/05/18/shrek-should-outearn-mummy-returns/
[xiii] https://www.youtube.com/watch?v=g9n2Of3eFJg
[xiv] https://www.fastcompany.com/3049545/chris-farley-was-originally-the-voice-of-shrek-and-footage-has-finally-surfaced
[xv] https://variety.com/2021/artisans/news/shrek-20th-anniversary-soundtrack-1234955248/
[xvi] https://www.billboard.com/charts/year-end/2001/top-billboard-200-albums
[xvii] https://www.youtube.com/watch?v=xURDJ-IW5YM
[xviii] https://www.youtube.com/watch?v=YMn8XYt2RCQ
[xix] https://screenrant.com/shrek-5-every-confirmed-detail-so-far/
Carlos Hinojosa**
**Escritor y docente zacatecano